dissabte, 30 de juliol del 2016

LAS CAMPANAS DE PARSIFAL



Los instrumentos inventados para Richard Wagner. Uno de los más peculiares fue reconstruido en Bayreuth.



Richard Wagner fue un compositor que imaginaba cierto sonidos en concreto. Para satisfacer su deseo, Wagner mandó fabricar algunos instrumentos por reconocidos y prestigiosos  fabricantes. Las primeras campanas para su nueva obra 'Parsifal'  procedían del taller de la fábrica de pianos EDUARD STEINGRAEBER de Bayreuth.

Un día de primavera del año 1879, Richard Wagner preguntó Eduard Steingraeber si era posible construir un instrumento de cuatro tonos tipo campana eclesiástica y de cuerpo similar a un piano, pero con amplias teclas y grandes martillos. Wagner le anotó
los tonos C-G-A-E en la tonalidad más baja. A continuación,  Steingraeber le diseño un instrumento alto de 2,60 m con cuerpo delgado que recordó a un pequeño órgano eclesiástico: el piano GRALSGLOCKEN ( Campanas del Santo Cáliz ). Las cuerdas muy estiradas eran de 220 centímetros y especialmente gruesas. Para tocarlas, se necesitaba cuatro martillos de ocho centímetros de ancho. Las cuatro teclas correspondientes eran de 7 centímetros de ancho .El instrumento también iba provisto un pedal para amortiguar los tonos.

Richard Wagner se mostró muy contento con las ideas y ordenó  fabricarlo en Agosto del 1881. El estreno mundial de 'Parsifal' tuvo lugar un año después. El nuevo instrumento fue colocado en el foso del Festspielhaus y produjo los tonos clave en la primera octava. Para los tonos altos, el instrumento fue ampliado por cuatro instrumentos Tam-Tam y un bajo de tuba. Los comentarios fueron de que impresionó muchísimo. Hubo 20 funciones del primer 'Parsifal' original. En la última función, Richard Wagner dirigió el final del tercer acto personalmente. Fue la única vez, que el compositor dirigía una función pública. El primer instrumento- campana de la fábrica Steingraeber también fue usado nuevamente entre 1975 hasta 1982, con una modificación: Wolfgang Wagner lo combinaba con un sintetizador tipo Moog.

Steingraeber construyó en 1912 el segundo instrumento Gralsglocken. Este instrumento parecia por fuera a un piano de ala con una especie de clavicémbalo por encima. Del C bajando al E tenía ocho, siete, seis y cinco cuerdas.  El teatro nacional de Weimar todavía posee un instrumento de éste tipo. En 1926/27, Burghard Steingraeber fabricó otro instrumento-campana para Siegfried Wagner y el director de orquesta, Karl Muck. Este instrumente recordó mucho a un clavicémbalo, pero era vertical. Se producía los tonos más claros de una manera realmente curiosa:  cuatro grandísimos barriles de vino que llevaban por dentro hojas de sierra colgadas. En la fábrica de instrumentos Steingraeber y en el museo Richard Wagner todavía existe una foto del año 1936 que demuestra los barriles de vino y sus "músicos" en el órden según Karl Muck fotografiados en el escenario trasero del Festspielhaus, dónde en realidad nunca hubieran podido permanecer durante una función. El instrumento campana de 1926/27 fue reconstruido por la fábrica Steingraeber en 2013.  Ültimamente existe una reconstrucción del instrumento de 1912.

En Marzo, la reconstrucción fue presentada en un concierto en combinación con un saxofón en la Villa Wahnfried, hoy día el Museo Wagner. Steingraeber espera una demanda importante del instrumento por su transporte fácil. Su forma recuerda más bien a una harpa. Christian Thielemann, el gran director de orquesta wagneriano, ya tocó el instrumento en la fábrica y, para alegría de Steingraeber, opinó que le parecían las mejores Campanas-Parsifal jamás oídas! Sin embargo, no escucharemos el nuevo instrumento durante los festivales en la colina, dónde se celebra la apertura de los festivales el próximo 25 de Julio con una nueva producción de 'Parsifal', realizada por Uwe Eric Laufenberg. Según la oficina del festival, todavía no lo tienen muy claro cómo solucionarlo.

Las campanas Gralsglocken vale como el ejemplo más conocido de instrumentos especiales inventados por Richard Wagner o realizados según sus ideas. Otro de éstos instrumentos es la así llamada "Wagnertuba" que se toca en del Anillo.  En realidad, ésta tuba es más bien de la familia de las trompas naturales de caza. La máquina relámpago también es una de las peculiaridades y tiene su gran salida en el 'Rheingold', en la 'Walküre' y en 'Siegfried'. Se maneja la máquina de relámpago por medio de una manivela. Varios palillos baten diferentes zonas del enorme tambor. Wagner inventó un instrumento especial también para la serenata de Beckmesser en 'Die Meisteringer von Nürnberg'. Se trata de una pequeña harpa con cuerdas de acero para ampliar el sonido y agudizar los tonos.


fuente: Frankfurter Allgemeine, 7 de Julio 2016

Metina Radach



2 comentaris:

  1. Confirmo lo expresado en el artículo de Metina.
    Precisamente anteayer día 28 tuve ocasión de visitar en Bayreuth donde me encuentro, la exposición de los pianos en la propia casa Steingraber, con motivo de un concierto-recital de lied,en la sala de cámara del mismo edificio hecho por jóvenes promesas de un curso impartido por la Profesora Edith Wiens.
    En la sala de exposiciones pude ver las fotografias del instrumento original y otro expuesto físicamente con tres grupos de 4 cuerdas. Y que inicalmente me produjo la sensación como si fuera un arpa.Para mi curiosa conicidencia. J.L.Bruned

    ResponElimina
  2. Confirmo lo expresado en el artículo de Metina.
    Precisamente anteayer día 28 tuve ocasión de visitar en Bayreuth donde me encuentro, la exposición de los pianos en la propia casa Steingraber, con motivo de un concierto-recital de lied,en la sala de cámara del mismo edificio hecho por jóvenes promesas de un curso impartido por la Profesora Edith Wiens.
    En la sala de exposiciones pude ver las fotografias del instrumento original y otro expuesto físicamente con tres grupos de 4 cuerdas. Y que inicalmente me produjo la sensación como si fuera un arpa.Para mi curiosa conicidencia. J.L.Bruned

    ResponElimina