dimecres, 20 de juliol del 2016

( RE)DESCUBRIENDO LA MÚSICA DEGENERADA (1)

Entre los años 1870 y 1930 Europa experimentó una revolución cultural sin precedentes, siendo el epicentro, la ciudad de Viena-auténtico laboratorio cultural (*)- que con su movimiento Secessión, dío un nuevo impulso a todas las artes, y naturalmente  la música evolucionó a partir de la  Segunda Escuela de Viena (Berg, Webern, Schönberg) para luego desembocar en la llamada Entartete Musik-Música Degenerada-correspondiente a la compuesta por músicos de origen judío  en el periodo de entre-guerras (1914-1945) que fueron proscritos  por el nazismo, dando a este momento musical el nombre peyorativo antes citado.

Durante el pasado mes de junio, el Teatro Real ha programado Moses und Aron de Arnold Schönberg y con motivo de este singular acontecimiento, han tenido lugar la puesta en escena de El  Emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, un concierto de cámara, en torno a las óperas anteriores, y como accésit, la representación en Sevilla  de Der König Kandaules , de Alexander von Zemlimsky. Este nuevo “concentrado degenerado” musical del siglo XX, se ha llevado a cabo, gracias a la iniciativa del Director Artístico del Real-nuestro admirado Joan Matabosch- en colaboración con el Director Musical del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el madrileño Pedro Halffter.
Tres días intensos en Madrid y uno en Sevilla, dan como resultado, el (re)descubrimiento y disfrute de unas obras imprescindibles en la Historia de la Música:
Moses und Aron esta basada en el pasaje bíblico con la particular adaptación de Arnold Schönberg, considerando influyentes en el libreto, sus cambios religiosos de judaísmo, protestantismo i vuelta al judaísmo.
La riqueza musical dodecafónica de la partitura, el impactante coro y el argumento, hacen de esta obra una de las óperas fundamentales del siglo XX, muy poco representada por la complejidad de la puesta en escena, que en nuestro caso fue muy aplaudida debido al excelente trabajo de Roberto Castelluci en una producción procedente de la Ópera Nacional de París.
La representación del desierto del primer acto y sobre todo, en el segundo, la adoración del becerro de oro, sustituido en esta ocasión por un toro semental vivo y con todos los atributos, acompañado por una muchacha desnuda, representan aquí la depravación del pueblo dedicado a sus orgías mientras Moisés ora en el desierto. Una brillante puesta en escena que le valió al director cinco minutos de ovaciones el día del estreno



Excelente, la dirección musical a cargo del alemán Lothar Könings así como la interpretación de Moisés del barítono Albert Dohmen en su Sprechgesang (canto hablado);un valor seguro que el paso del tiempo no hace mella en él. Destacar, la intervención estelar del tenor John Grahan-Hall que cantó mucho y bien, pues en rol tenía el don de la palabra, en su papel de Aron.
Nuevamente, el gran protagonista de la velada y en esta obra, fue el coro que conducido por el siempre admirado Andrés Máspero cerró una gran actuación.
Entre el público asistente, al final del espectáculo, hubo división de opiniones, por la complejidad de la música y de la puesta en escena, aunque algunos espectadores salimos entusiasmados de haber vivido un espectáculo único e irrepetible, sin duda el mejor de la temporada en el Real, (con permiso del Parsifal del mes de abril).

Schönberg,Nuria, Moses und Aron y Barcelona:
Nuestro referente catalán en música dodecafónica y atonal, Robert Gerard, compositor de Valls, amigo y discípulo de Schönberg, le recomendó instalarse en Barcelona en su huída de nazismo.  El compositor austriaco vivió durante mucho tiempo (más de un año) al final de la graciense calle Verdi, ya en Vallcarca, cerca del parque Güell.
En la Ciudad Condal nació su hija que le dio un nombre tan catalán como Nuria, y escribió gran parte de su obra Moses und Aron, que ya fue incapaz de concluirla en su destino final de EE.UU, y la obra quedaría definitivamente inacabada, a falta del tercer acto previsto inicialmente

Lecturas recomendadas:
(*) Libro:Afinidades Vienesas. Autor Josep Casals Edit, Anagrama 2003
(#) Libro:El Ruido Eterno. Autor Alex Ross Edit Seix Barral 2010
Julio de 2016

José Luis Bruned

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada