divendres, 1 de febrer del 2013

EL RING DE MUNICH



EL ORO DEL RIN  es :  EL ORO EN SUIZA.

En unos recortes de prensa hemos podido leer:

"Unos endiosados políticos (Wotan, Donner y Froh) han promulgado unas leyes  que ellos incumplen, y de forma corrupta y fraudulenta se hacen con un dinero que colocaran en Suiza por medio  de terceros, testaferros y empresas inactivas o patrimoniales, asesorados por expertos (Loge).
Parte de este dinero proviene de comisiones por adjudicación de obras públicas a empresas constructoras (Fasolt y Fafner) relacionadas con familiares de algún alcalde exigiendo como compensación  “su precio en oro” (Oro del Rin robado a Alberich);  edificios que  no cumplirán con los mínimos de calidad y que afectarán a la vida de la obra ( Wahalla) que finalmente quedará destruida.
Desde su cuenta bancaria, nacional o helvética, financiaran regalos, trajes, comprarán áticos en la Costa del Sol o con dinero negro,  agradecerán “servicios prestados” a amigos de profesión
Periodistas bien informados y honestos, que no conocen el miedo a posibles querellas, (Siegfried)  lo darán a conocer a la opinión pública, abriéndose un proceso de investigación judicial que los sagaces asesores (Loge) se encargarán de burlar o dificultar".

Estos recortes que llenan los espacios informativos en la actualidad, tratan precisamente de la interpretación que, a la ópera prólogo El Oro del Rin primera parte de la tetralogía Wagneriana, ha dado su joven director de escena. no es algo banal tipo pesebre de Navidad (Els pastorets en la jerga operística).El Anillo de los Nibelungos puede ser en nuestros días, un drama de palpitante actualidad y no el de una ambigüedad remota y fabulosa- lo dice G. Bernad Shaw en  El perfecto wagnerista publicación Amics del Liceu 2003-de un contenido político social psicológico y filosófico de profundo calado.

Recientemente, gracias a la programación del viaje  por la Associació Amics del Liceu, hemos podido asistir a una  monumental tetralogía wagneriana en la Ópera estatal de Baviera de gran nivel musical y con un reparto vocal cubierto por las voces mas adecuadas del momento ; Las cuatro partes que forman  este anillo en Munich se distribuyen en un espacio mínimo de tiempo-cinco días y uno solo de descanso- obligando al desdoblamiento de las voces que nos  ha permitido ver en escena a  WotanBrünnhilde  representados  por tres barítonos y sopranos diferentes; así mismo a dos Siegfried y dos Alberich, posibilitándonos comparar y disfrutar de diversas voces  con el mismo rol.. El elevado número de intérpretes  en  la tetralogía en esta ocasión se incrementa  favorablemente.

 Excelente puesta en escena del joven alemán Andreas Kriegenburg para el Oro del Rin destacando, ya desde el preludio, la coreografía imaginativa  de Zenta  Haerter , que quiso resaltar tres conceptos del argumento y del libreto: La riqueza de vida dentro del agua-acompañando a las tres ninfas guardianes del oro primigenio-, el concepto de amor físico - que evoluciona hasta el límite de lo erótico- al que deberá renunciar Alberich si quiere conseguir el oro  y el fluir de las aguas en el Rin; el cromatismo de luz y color es rico en tonos suaves claros y azules sugerentes e idóneos para resaltar tanta belleza escénica.
El público, en la primera jornada, salió entusiasmado con la exuberante puesta en escena, pero la tetralogía es extensa y  en el resto de jornadas resultó ser incoherente, desigual y contestada.



José Luis Bruned

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada