EL ORO DEL RIN es : EL ORO EN SUIZA.
En unos recortes de prensa hemos podido leer:
"Unos endiosados políticos (Wotan, Donner y Froh) han promulgado
unas leyes que ellos incumplen, y de forma corrupta y
fraudulenta se hacen con un dinero que colocaran en Suiza por medio de terceros, testaferros y empresas inactivas
o patrimoniales, asesorados por expertos (Loge).
Parte de este dinero proviene de comisiones
por adjudicación de obras públicas a empresas constructoras (Fasolt y Fafner) relacionadas con familiares
de algún alcalde exigiendo como compensación
“su precio en oro” (Oro del Rin
robado a Alberich); edificios
que no cumplirán con los mínimos de
calidad y que afectarán a la vida de la obra ( Wahalla) que finalmente quedará destruida.
Desde su cuenta bancaria, nacional o
helvética, financiaran regalos, trajes, comprarán áticos en la Costa del Sol o con dinero
negro, agradecerán “servicios prestados”
a amigos de profesión
Periodistas bien informados y honestos, que no
conocen el miedo a posibles querellas, (Siegfried)
lo darán a conocer a la opinión pública,
abriéndose un proceso de investigación judicial que los sagaces asesores (Loge) se encargarán de burlar o
dificultar".
Estos recortes que llenan los espacios
informativos en la actualidad, tratan precisamente de la interpretación que, a
la ópera prólogo El Oro del Rin
primera parte de la tetralogía Wagneriana, ha dado su joven director de escena.
no es algo banal tipo pesebre de Navidad (Els
pastorets en la jerga operística).El
Anillo de los Nibelungos puede ser en nuestros días, un drama de palpitante
actualidad y no el de una ambigüedad remota y fabulosa- lo dice G. Bernad Shaw en El perfecto
wagnerista publicación Amics del Liceu
2003-de un contenido político social psicológico y filosófico de profundo
calado.
Recientemente, gracias a la programación del
viaje por la Associació Amics del Liceu, hemos podido
asistir a una monumental tetralogía wagneriana
en la Ópera estatal de Baviera de gran nivel musical y con un reparto vocal
cubierto por las voces mas adecuadas del momento ; Las cuatro partes que
forman este anillo en Munich se
distribuyen en un espacio mínimo de tiempo-cinco días y uno solo de descanso-
obligando al desdoblamiento de las voces que nos ha permitido ver en escena a Wotan
y Brünnhilde
representados por tres barítonos y sopranos diferentes; así
mismo a dos Siegfried y dos Alberich, posibilitándonos comparar y
disfrutar de diversas voces con el mismo
rol.. El elevado número de intérpretes en la
tetralogía en esta ocasión se incrementa favorablemente.
Excelente
puesta en escena del joven alemán Andreas Kriegenburg para el Oro del Rin destacando, ya desde el
preludio, la coreografía imaginativa de Zenta Haerter , que quiso resaltar tres conceptos
del argumento y del libreto: La riqueza de vida dentro del agua-acompañando a
las tres ninfas guardianes del oro primigenio-, el concepto de amor físico -
que evoluciona hasta el límite de lo erótico- al que deberá renunciar Alberich si quiere conseguir el oro y el fluir de las aguas en el Rin; el
cromatismo de luz y color es rico en tonos suaves claros y azules sugerentes e
idóneos para resaltar tanta belleza escénica.
El público, en la primera jornada, salió
entusiasmado con la exuberante puesta en escena, pero la tetralogía es extensa y en el resto de jornadas resultó ser
incoherente, desigual y contestada.
José Luis Bruned
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