Hemos barajado varios títulos que den nombre a este
artículo:
-Un argentino en Berlín (por “Un americano en
París” de Gershwin)
-Feria (**)-en lugar de fiesta-de abril en
Berlín.
Porque todas ellas se relacionan con lo que a
continuación vamos a relatar:
Nadie discute que Berlín es un centro fundamental en la toma de decisiones políticas,
de desarrollo económico y de relevancia cultural; es el epicentro de Europa: En
el contexto que nos ocupa, a modo de marco referencial, dos orquestas en
primacía: La Berlinerberliner
philharmoniker y la Staatskapelle Berlin
. Tres centros operísticos: Deutsche Oper, Komische Oper, Staatsoper
Unter der Linden. Salas de conciertos como la Filarmonía.. Y más.
La oferta musical diaria de Berlín, es tan amplia y de tanta calidad,
que en ocasiones no es fácil decidirse por un determinado espectáculo, teniendo
que renunciar a otro de igual calidad e interés
Daniel Barenboim i
la Staatskapelle de Berlín
Este año 2017 se celebra el 25 aniversario
de la estrecha colaboración de Baremboim con la Staatskapele- la orquesta
más antigua del mundo, creada en el año1540 por Joachin II elector de
Brandenburgo- con unos resultados óptimos, de desarrollo musical y de
compenetración entre orquesta y director.
El músico - de origen argentino-judío - y
director de orquesta, Draniel Barenboim, se traslado de joven a Berlín donde ha desarrollado toda su carrera musical. El es el
factótum del ciclo Festtage del mes de abril, y su oferta ha sido de lo más interesante. La fiesta
empezó en sala Filarmonía Berlinesa,
con el Concierto para Violín y orquesta
de Beethoven con Anne Sofhie Mutter
como solista.
Precisamente, a causa de esta archiconocida partitura, aquí se pudo
constatar las sutilezas de de la forma musical, ”concierto”: El discurso musical se desarrolló a la perfección entre solista y orquesta , modulados con la batuta atenta de Barenboim: Cómo la orquesta acompaña, arropa y acaricia el violín solista, que de sonoridad tan sutil y delicada necesita de cuidadoso mimo. Compenetración Simplemente perfecta. El director domina tan hábilmente la batuta, modula las dinámicas y volúmenes sonoros, de tal forma que la emoción alcanza el cenit, no solo por el contenido musical, que también, sino que solista, orquesta y director son una perfecta unidad sincronizada, en beneficio de la música.
Precisamente, a causa de esta archiconocida partitura, aquí se pudo
constatar las sutilezas de de la forma musical, ”concierto”: El discurso musical se desarrolló a la perfección entre solista y orquesta , modulados con la batuta atenta de Barenboim: Cómo la orquesta acompaña, arropa y acaricia el violín solista, que de sonoridad tan sutil y delicada necesita de cuidadoso mimo. Compenetración Simplemente perfecta. El director domina tan hábilmente la batuta, modula las dinámicas y volúmenes sonoros, de tal forma que la emoción alcanza el cenit, no solo por el contenido musical, que también, sino que solista, orquesta y director son una perfecta unidad sincronizada, en beneficio de la música.
Escuchando a continuación “El Mar” obra donde Claude Debussy desata todo su
impresionismo musical, interiorizamos, cómodamente sentados en la Sala
Filarmonía berlinesa, los avatares de de un paisaje marino, que por la
influencia del músico francés, nos hace recordar el tardo impresionismo de
Benjamin Briten en sus
óperas Billy Bud o Peter Grimes.
Daniel
Barenboim, como factotun
de la Festtage, programó dos óperas fetiche del que este artículo
escribe, que por sí solas ya justifican el viaje a Berlín: “La Mujer sin
Sombra” de Richard Strauss y “Parsifal” de Richard Wagner.
El edificio de la öpera Unter der Linden, en la famosa avenida berlinesa, después de varios
años en obras, abrirá sus puertas en este mes de octubre. Mientras tanto, su
sede provisional sigue siendo el Schiller
Theater, poco adecuado para representaciones operísticas de gran formato,
salvo que sea Barenboim quien las
dirija: En la Mujer sin Sombra, bajo la batuta Zubin Metta, se pudo notar la falta de
experiencia del director con el dominio de la relación espacio-masa musical.
Algunos no lo advertimos- nuestra relación emocional con esta ópera
probablemente nos lo impidió - pero nos lo hizo observar, nuestra buena amiga
alemana de Colonia.
La puesta en escena de Claus Guth, no es nueva, la estrenó en Milán en el 2012, pero con
el paso del tiempo ha enriquecido la escenografía con nuevas imágenes que
refuerzan el argumento y hacen una producción más comprensible y vistosa.
Uno de
los atractivos de esta Frosh berlinesa era ver a la soprano sueca Iréne Theorín en su flamante papel de
Tintorera (Die Frau) que lo resolvió a la altura de su brillante carrera y
cerró un papel destacado.
Michaela
Shuster, ha hecho de la Nodriza el roll de su vida. Lo
ha llevado por todos los teatros de Europa. Para el que la ha visto en las
últimas 4 ocasiones (Salzburgo, Milán, Múnich, Berlín ), sigue resultando
emocionante y un privilegio ver a la
Schuster cantando y actuando; sibilina y maquiavélica de malas intenciones.
El barítono Wolfgan Koch, que también se prodiga como Barak, lo hace de forma
brillante y extraordinaria.
El programa de 4 dias que nos llevó a Berlín
tuvo como colofón el Parsifal de Richard
Wagner, interpretado por los titulares
de la Festtage: Staatskapelle de
Berlín y Daniel Barenboim como director. No se puede pedir más: Ambos
contribuyeron a elevar si cabe, el alto valor cultural de este Parsifal. El largo recorrido del Director
y la Orquesta por la obra de Wagner, los cualifican en el más alto nivel. En
esta producción del Staatsoper Schiler
Theater, las voces estuvieron a la altura de Orquesta y Director: El Gurnemanz de René Pape cumplió las expectativas, del gran barítono de Dresde,
disfruta de una voz extraordinaria anclada en su exitosa madurez. La Figura de Kundry en el Parsifal wagneriano,
responde en nuestra opinión, al de la mujer ideal, con quien todo hombre sueña:
Seductora, inteligente, atrevida y bella. En esta ocasión, él para nosotros
descubrimiento de Anna Larsson- referente histórica en las sinfonías de Mahler- aquí hizo una Kundry emocionante, inolvidable.
Para
el próximo Festtage 2018, Barenboim
nos ha preparado ya un programa muy atractivo, allí la Kundry será nada menos
que Nina Stemme, en un Parsifal que repite, junto con Falstaff, la séptima de
Mahler, la compatriota argentina Martha Argerich, la Staatkapelle y esta vez
sí, todos los conciertos y óperas dirigidos por Daniel Barenboim. No se lo pierdan. Allí nos veremos.
Mayo 2017
José Luis Bruned
(**)
Sevilla y Barenboim:
Además de un excelente músico, es persona de una gran humanidad. Su lucha por la paz en el conflicto árabe- Israelí- que le toca tan de cerca por su condición de judío- se concreta en el desarrollo de un proyecto que realiza con la “Orquesta West-Eastern” formada por jóvenes músicos israelíes y palestinos unidos por su amor a la música y el rechazo a la violencia, supone todo un referente internacional en la defensa de valores como la paz y la tolerancia a través del lenguaje universal de la música.. Esta orquesta con sede en Sevilla es financiada por la Junta de Andalucía y cada año ofrece un concierto en la capital Hispalense. Este año se encontrarán en el Teatro de la Maestranza en el mes de Julio.
Además de un excelente músico, es persona de una gran humanidad. Su lucha por la paz en el conflicto árabe- Israelí- que le toca tan de cerca por su condición de judío- se concreta en el desarrollo de un proyecto que realiza con la “Orquesta West-Eastern” formada por jóvenes músicos israelíes y palestinos unidos por su amor a la música y el rechazo a la violencia, supone todo un referente internacional en la defensa de valores como la paz y la tolerancia a través del lenguaje universal de la música.. Esta orquesta con sede en Sevilla es financiada por la Junta de Andalucía y cada año ofrece un concierto en la capital Hispalense. Este año se encontrarán en el Teatro de la Maestranza en el mes de Julio.
JLB
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