dilluns, 5 de novembre del 2012

RING DE POSTGUERRA EN BAYREUTH


Las dos fotos anteriores colgadas en el blog el viernes dia 2 corresponden a la magnífica puesta en escena del Anillo de Hamburgo del 1957, decorado: Helmut Jürgens, director de escena: el entonces intendente Günther Rennert y con Leopold Ludwig en el foso.

Al igual que Rennert , Wieland Wagner también fue influido por puestas en escena de colegas que le inspiraban.  Hoy día también nos parece siempre ver lo mismo o solo ligeramente cambiado, porque la frecuencia de puestas en escena del Anillo ha aumentado de tal manera, que en realidad haría falta un fuerte descanso. Las nuevas ideas no surgen de la nada, sino van a ritmo con la política y los cambios sociales. Según mi punto de vista, La Fura dels Baus aportaron una puesta en escena ejemplar para un Anillo del siglo XXI, con referencias a la avanzada técnica de filmación e efectos.   Kriegenburg en Munich sólo copia a  La Fura y, al igual que en Berlín/Milano, Munich también se apunta a los bailarines tan de moda en la actualidad. Tal parece que estamos en un  punto muerto.

Las influencias escénicas son siempre un reflejo político y social. 
En tiempos del Tercer Reich, la ideología se llamó " Arte e Ideología ". Las escenografías fueron obra del conocido Heinz Tietjen.    Daniela Thode, la hija de Cósima y Hans von Bülow, fue la responsable del vestuario (!), y el famoso Emil Preetorius creaba el diseño escenográfico y por primera vez se pudo ver en el "Rheingold" la nebulosa imágen de Walhall que más tarde copiaron algunos (Rheingold 1933/34, director de orquesta: Karl Elmendorff).
La época de Wieland Wagner se ha titulado "Tabla Rasa" pues  "limpió" absolutamente el escenario y provocó el nacimiento del así llamado Neu-Bayreuth, la nueva Bayreuth. Conjuntamente con su hermano  Wolfgang , reanudaron los festivales en el año 1951 con mucho éxito y demostraron al mundo que Bayreuth y Alemania todavía existían.

Adjunto  fotos curiosas del Ring de postguerra de Wieland Wagner. Se puede ver a la izquierda a una Hija del Rin,Wellgunde, poco tapada:  es Elisabeth Schwarzkopf !!! Años más tarde un persona muy arrogante y complicada con un cierto trasfondo nacionalsocialista



Metina Radach

1 comentari:

  1. Estimada Sra. Radach:

    Sería tan amable de ponerse en contacto conmigo por una consulta relacionada con este post.
    Mi email es: emiliojgr79@hotmail.com

    Atentamente,
    Emilio J. Gómez.

    ResponElimina