en sus cartas fue capaz de escribir que trás las última notas del Götterdammerung...el proyecto artístico más grandioso que haya alguna vez concebido la mente humana...
...sentí como si me dejaran salir de la cárcel.
Los Nibelungen serán realmente una obra magnífica, pero lo seguro es que jamás fue hilado nada tan interminable y fastidioso...
La amplia y divertidísima reseña de prensa de 1876 puede leerse en este link http://www.tchaikovsky-research.net/en/Works/Articles/TH314/index.html del cual haremos mención a algunos detalles.
Tchaikovsky luce allí como un invitado más que observa trás bambalinas al pueblo de Bayreuth, a su gente, a las nacionalidades allí presentes, a la orquesta, los prestigiosos invitados y al propio Wagner. En especial le causa curiosidad y una sorpresa casi malsana el tema de la comida. Bayreuth parecía no estar preparado en infraestructura para aquello y según Tchaikovsky
...el pequeño pueblo se las arregló como pudo para hacer espacio y acomodar a todos sus visitantes, pero fue incapaz de alimentarlos. En consecuencia, en el mismo día de mi llegada -1 agosto- aprendí por experiencia lo que significaba luchar por un pedazo de pan.
Durante toda la duración de la primera serie de presentaciones de la Tetralogía de Wagner, el interés predominante de cada uno se había dirigido exclusivamente hacia la comida, sobrepasando de lejos en importancia cualquier interés artístico. La gente hablaba mucho más sobre bistecs, croquetas y patatas fritas que sobre la música de Wagner.
...aún así fue aburrido. ¡Qué Don Quijote es Wagner! Gasta su fuerza entera en perseguir lo imposible, aunque siempre, si se conformara con seguir la inclinación de sus extraordinarios dones, podria evocar todo un mundo de bellezas musicales. Esta dotado de genio [pero] naufragado en sus tendencias...
...viendo rocas de cartón, nubes de lienzo y guerreras corriendo torpemente por el fondo.
La Tetralogía de Wagner es una obra colosal en términos de proporciones gigantescas, es tan complicada en su factura musical, tan fina y profundamente concebida y realizada, que se necesita mucho más tiempo para estudiarla y, sobretodo, uno debe escucharla más de una vez. Como todos saben, sólo luego de escuchar una obra musical varias veces es que sus méritos y fallas se te hacen claros.
Así pues, a manera de conclusión, debo decir algo sobre la impresión general que me ha dejado esta primera ejecución de Der Ring des Nibelungen. Primero, me deja una vaga recolección de muchos momentos impactantes de tipo sinfónico... Segundo, me deja una admiración respetuosa del tremendo talento de su autor y su increible riqueza técnica... Tercero, me deja una aprensión sobre si el punto de vista de Wagner sobre la ópera es correcto... Cuarto, me deja exhausto... pero a la vez me deja el deseo de seguir estudiando la más complicada obra de arte jamás escrita.
Si fuera el caso que Der Ring des Nibelungen parezca aburrido en algunos momentos; si fuera el caso que hay mucho que queda confuso e incomprensible cuando se escucha por primera vez; si fuera el caso que la armonía de Wagner es, a veces, estropeada por un refinamiento excesivo e intrincado; si fuera el caso que las teorías de Wagner fueran erróneas; si fuera el caso que hay allí. detrás de su teoría, una buena dosis de inútil quijotismo [sic]; si fuera el caso que su monumental obra esté condenada a descansar el sueño eterno en las solitarias bóvedas del Festival de Bayreuth dejando atrás nada más que las memorias legendarias de una empresa gigantesca que por un momento fue el foco de atención del mundo entero; si fuera el caso que todo esto sucediera...
...todavía debe reconocerse que Der Ring des Nibelungen constituirá siempre el fenómeno más significativo en la historia del arte.
El caminó hacia el escenario e hizo un pequeño discurso que concluía con las siguientes palabras: "Han visto lo que podemos hacer, ahora toca a Uds. quererlo. Y si lo quieren, ¡entonces tendremos arte!".
Carlos Calderón Urreiztieta
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada