dimarts, 14 de febrer del 2017

MOSES UND ARON EN HAMBURG

SALVAS DE APLAUSO PARA METZMACHER EN LA ELBPHILHARMONIE DE HAMBURGO

Metzmacher dirige 'Moses und Aron' de Arnold Schönberg

La ópera 'Moses und Aron' de Arnold Schönberg fue estrenada en Hamburgo en 1954. Ahora, más de seis décadas después, la ópera que permaneció un fragmento soñaba al igual en versión de concierto como en su estreno mundial en la nueva sala grande  ELBPHILHARMONIE.
Y pareció cómo si Arnold Schönberg hubiera escrito su opus magnum congenial sobre una idea del Dios inconcebible y sobre la incapacidad del hombre de seguir a un Dios que es una idea (Moses), pero ningún imágen (Aron) precisamente para ésta sala de conciertos.

Ingo Metzmacher dirigió con mucha embriaguez, pero siempre con sonido y lengua transparente la orquesta NDR Elbphilharmonie y la partitura gigante y compleja dodecafónica
y supo aprovechar las extraordinarias posibilidades acústicas.
Metzmacher a veces mandó al exquisito coro - coro-solistas del teatro Komische Oper Berlin y el coro Vocalconsort Berlin -  desde destinos niveles cantar, hablar, susurrar y logró de ésta manera dar énfasis con toda intensidad  al pueblo Israel como una comunidad de individuos y su demandas cargadas de emoción que daba  piel de gallina. 

Aquí, la música se hizo espacio. Metzmacher permitió al público participar en las ideas compositorias de Schönberg. La supuesta contradicción por ejemplo que Dios - a pesar de estar fuera de qualquier imaginación - toma la palabra según Schönberg,  Metzmacher la soluciona de tal manera que " la voz" está repartida en la sala. 

Extraordinarios también los protagonistas: Franz Grundheber (Moses)  daba  al canto hablado de Schönberg una fuerza vocal insistente. Fue simplemente genial cómo Grundheber interpretaba musicalmente el texto de hablar y diálogaba directamente con Dios. Al lado de Grundheber John Daszak en el papel de Aron, poderoso de palabras y cantando tán lindo cómo Schönberg lo había exigido. Daszak es un Aron que permite una representación plástica de las dudas del pueblo - "Kannst du lieben, was du dir nicht vorstellen darfst ?" ( " Puedes amar lo que no puedes imaginar?" ). Exquisitos también los demás solistas cantantes y especialmente la orquesta de la cadena nórdica NDR Elbphilharmonie que conseguiö con excelencia desatar el gesto expresivo de la música y las emociones, los deseos no expresados y decubrir los pensamientos de los intérpretes. Salvas de aplauso y bravi  durante mucho tiempo. 

Metina Radach
función visitada: 28 de enero 2017


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada