LA CADENA DE TELEVISION FRANCESA ARTE
BORRA LA MUSICA DE WOLFGANG RIHM DE LA PROGRAMACION INAUGURAL DEL NUEVO
AUDITORIO ELBPHILHARMONIE DE HAMBURGO.
El que decide no correr riesgos puede matarse .
Era lo que vaticinaba en
su dìa el disidente Wolf Biermann, uno de los muchos VIP invitados en la
inauguración, el pasado mes de Enero, del nuevo "faro”
de la cultura alemana, la Elbphilharmonie de
Hamburgo, con una acústica, por cierto, inmejorable.
Pues eso mismo le sucedió al
director de orquesta, THOMAS HENGELBROCK, al presentar un cóctail de bocaditos de música, colocando el estreno mundial de "Reminnizenz-
Triptychon und Spruch in memoriam Hans Henny Jahnn" del compositor Wolfgang
Rihm entre obras de Wagner y Beethoven, como si fuese una
medicina ágria y intolerable, escondida
en
un sabroso bocadillo.
un sabroso bocadillo.
La emisora ARTE anunció la retransmisión de la grabación del
concierto de dicha inauguración. En lugar de la actriz-coqueta Barbara
Schöneberger, colocó como presentadora a la chistosa Anette Gerlach que estuvo todo
el tiempo echando piropos sin sentido.
La programación musical de la retransmisión fué CASI idèntica.
"Su punto culminante", así lo dice un reportero de
la cadena ARTE en el programa de la página web, "llegará con el estreno
mundial de la más reciente obra que la cadena NDR encomendó a Wolfgang
Rihm". Al hacer la presentación introductoria de la segunda parte del
programa, Anette Gerlach sólo habló de Wagner y Beethoven. Punto. Y efectivamente...
la obra de Rihm desapareció!
Al finalizar el último compás del preludio de
PARSIFAL, se continuó con el primer acorde del coro-final de
Beethoven.
Se desconoce todavía la razón por la cual la emisora
cultural ARTE aplicó una censura tan dràstica, eliminando del programa la única
obra de música contemporánea realizada especialmente para la Elbphilharmonie.
Los responsables de ARTE no podían (o no querían) dar
respuesta. Estuvieron ausentes “almorzando” durante horas y horas.
Una señora de la oficina de prensa se atrevió a comunicar que
la obra de Rihm todavía estaba al alcance via online para quien quisiera
escucharla..
Logicamente,un portavoz de la editora musical de Wolfgang Rihm,
la Editora Universal Wien, estalló y dijo: "Parece grotesco, vergonzante y
pone al descubierto las caréncias culturales de la cadena. Si los arquitectos Herzog
& de Meuron hubieran actuado con este criterio, Hamburgo tendría ahora una
gran tienda de cerveza en vez del fantástico Auditorio Elbphilharmonie."
traducción: Eleonore Büning/Frankfurter Allgemeine
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada