divendres, 8 de juny del 2012

16 HORAS DE WAGNER EN EL CINE

  • Empecemos con una evidencia: La ópera a través del cine no es ópera, como el cine en televisión no es cine y tampoco lo es  en el ordenador. Pero si uno no tiene el privilegio de ser El cronista errant,el amigo Xavier Cester , la visión de la Tetralogía wagneriana del Metropólitan de Nueva York a través del cine y sin moverse de Barcelona, es un buen sucedáneo.
  • La toma de sonido e imágenes,distorsiona considerablemente el genuino arte que nos ocupa:  voces, música e interpretación. No obstante de estas limitaciones, asistir comodamente instalado durante 16 horas (en cuatro sesiones) en una butaca, tambien presenta ciertas ventajas.
  • La producción de esta tetralogía, responsabilidad del genial dramaturgo canadiense Robert Lepage no responde a las  expectativas que nos habíamos planteado después de ver su magnífico montaje del Rossignol de Stravinski ,  en el Festival de  Aix en Provenza 2010 ,con sus famosos figurines chinos: las pretensiones unas , los resultados otros:
  • Es una produción ideada, pensada y diseñada expresamente para el Metropólitan, por grandiosidad, esplendor, categoría del reparto, tipicamente americano, pero que no llegó a cumplir el objetivo: ser “el anillo wagneriano del siglo" en el Met.
  • El vídeo enriquece la escenografía.Richard Wagner innovador y progresista que era, seguro lo defendería para sus obras: Las escenas del bosque en Siegfried o el rescate de Brünnhilde en  Gotterdammerung , por poner solo dos ejemplos, son bellas y descriptivas , gracias a la proyección. Las diferentes combinaciones de la pesada estructura de lamas ayudan (con varias excepciones) a la  dramaturgía. Globalmente considerado , la puesta en escena es digna y vistosa pero no excepcional.
  • Desde aquel "Martirio de San Sebastián" de Claude Debusy, producido hace varios años por la Fura dels Baus, para Opera di Roma y Perelada, como ha evolucionado y se ha generalizado la aplicación del video en las escenografias !! Es un recurso casi necesario , sobre todo en Wagner.Y es que el video, como el cine, tambien es un arte.
  • Magnífico reparto. Grandes voces- por citar solo algunas:
  • El Alberich de Eric Owens impresionante ,que voz!!;  Eva María Westbroek actualmente es la Sieglinde de referencia, y lo ha sido en las tres últimas walkirias que hemos visto. Sensacional y de presencia escenica el Siegmund de Jonas Kaufmann, nuestras féminas lo adoran. Bryan Terfel, que creo se extrenó en el extenso papel de Wotan nos deleitó con un timbre muy bello y una voz  llena de recursos y registros y con pasajes que rayan la perfección.
  • Pero Devorah Voigt no es una Brunnhilde al uso. ¿Acaso el Met le ofreció este sugestivo y nuevo papel por tratarse de una soprano de la casa y en agradecimiento a los servicios y favores prestados?   Allí canto mucha ópera italiana y a tenor de los resultados es como si la hubieran “reciclado” para el rol. Su voz se mueve con soltura en el centro del registro pero sus agudos carecen de la oscuridad y  los graves del aterciopelado que requiere una voz dramática para  Brunnhilde  y en la prueba comparativa del duó del 2º acto del Ocaso de los Dioses, con la Waltraute de la veterana Waltraud Meier- esta si que fue y es todavía una grande- se pudieron apreciar mejor las diferencias.  En consecuencia aparecieron los fallos: En los agudos se oyeron algunos gritos y los graves fueron solo timidos, sin fuerza y en conjunto a su actuación le falto brillantez  y/o casi arruinó el dúo de amor del final en el idilio de Siegfried o la parte solista del final de Gotterdammerung. Una lástima.
  • Pero por encima de todo, con omnipresencia destaca la música de Richard Wagner  y en su conjunto, las 16 horas supieron a poco.
José Luis Bruned

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada