dimarts, 24 de gener del 2012

MES ESDEVENIMENTS

El diumenge 12 de febrer , el prestigiós arquitecte, filòsof i historiador Carlos Calderón oferirà una nova xerrada, plena de documents audiovisuals com sol fer habitualment, sobre la figura de Franz Schubert.

El propi Carlos Calderón en fa un avanç :

Schubert o el catálogo de las emociones.

Sumario: Cuando una persona que desconoce el mundo de la música clásica desea acercarse a ella, por lo general, temerosamente, pregunta "¿Qué se ha de hacer?" Y la respuesta es única. "¡Emocionarse!!" De eso trata todo. Ese "emocionarse" puede lograrse tanto por majestuosos acordes de trompetas acompañados de gigantescos golpes de timpani -a la manera de Mahler- o también, en la reducida atmósfera de un trío de cuerdas, e incluso un lied. En suma la emoción romántica supone siempre la máxima expresión en sus dos vertientes: profusión o economía de medios. Lo segundo tiene un supremo paradigma: la música de Franz Schubert.


Con lo anterior, no queremos decir que no haya "bangs" y explosiones de platillos en la obra del diminuto vienés, pero todas sus emociones musicales siempre lucen estilizadas, depuradas y destiladas, como si de la emoción en estado puro se tratara. Tanto en su música sinfónica como camerística y vocal encontramos esa suerte de sonoridades despojadas de lo accesorio y que, con tan solo el paso de un compás o el cambio de una nota, te lleva de la más ingenua esperanza a la convición total en la futilidad de todo intento para, finalmente, dejarte instalado en la melancólica nostalgia o ¿por qué no? en una bella y sincera apuesta por el futuro.


¿No eran las "schubertiadas" -aquellas veladas musicales en torno al piano de un Schubert rodeado de amigos-, ejemplo supremo de esa camaradería emotiva? ¿Por qué la música posee esa capacidad, no solo para despertar, sino para aglutinar emociones? La respuesta es compleja, como conviene a toda pregunta estética... A través de abundantes ejemplos audiovisuales intentaremos construir un catálogo de esta emotividad schubertiana que, por supuesto hinca su naturaleza en su corta vida, amplia obra y una época que teñida de romanticismo se nos antoja cercana pues, al fin y al cabo, hoy día la emoción se ha sentado en el trono de las filosofías.

Lloc: La Camarga, Aribau 117 a les 19,30h. Telefon de reserva, 93 3236655

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada