dilluns, 7 de novembre del 2011

DAS RHEINGOLD - NATIONALTHEATER MANNHEIM

El día 28 de Octubre del presente año, el Nationaltheater Mannheim, ha puesto en escena Das Rheingold, como anticipo de la nueva producción del Ring con la que esta ciudad conmemorará el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.



Mannheim, cerca de la no menos famosa ciudad universitaria de Heidelberg cuenta con una gran tradición musical que empezó en la corte del príncipe Carl-Philipp von Württemberg (1716-1742) con su importante orquesta. Uno de los músicos de aquella época fue el famoso Johann Stanitz, padre de la así llamada "Mannheimer Schule".

Carl-Philipp aportó a su corte músicos de orquestas de Innsbruck y Düsseldorf. No hay que olvidar que, Wolfgang Amadeus Mozart fue invitado por el príncipe Carl Theodor von Württemberg a tocar en su corte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo terminó con gran parte de los edificios de la ciudad.

El Nationaltheater de Mannheim es hoy en día un teatro construido en tiempos de post-guerra, feo por dentro y por fuera.

Mannheim no llegó finalmente a un acuerdo con el escenógrafo previsto para el nuevo Anillo, Christopher Loy, y recurrieron al prestigioso escenógrafo alemán Achim Freyer, famoso por su brillante escenografía del Ring de Los Angeles. El poco tiempo de que dispuso se hace demasiado patente en la realización de la escenografía, del vestuario y del movimiento en escena. Freyer es muy detallista con todos los que actúan y muchos de los cantantes no estaban acostumbrados a trabajar con Freyer y desconocían su "lenguaje".

Thomas Jesatko, conocido por los aficcionados wagnerianos por su espléndido papel como "Klingsor" en el actual Parsifal de Bayreuth, debutó en Mannheim como "Wotan". La casi eterna "Erda" de Bayreuth fue Simone Schröder. Otro concocido de Bayreuth, Karsten Mewes, cantó Alberich. La amplia orquesta, que realmente sonó muy potente, estuvo mal dirigida por el jóven Dan Ettinger, el nuevo director general de música de Mannheim y alumno de Daniel Barenboim. Intentó una lectura muy personal con problemas de coordinación entre cantantes . Seguramente se debe a su juventud, pero ciertamente se echa de menos la influencia de su profesor Daniel Barenboim con la obra de Richard Wagner.

Die Walküre, que tendrá su estreno el 25 de Marzo del 2012 probablemente mostrará si este jóven batuta está en el buen camino para dirigir un ciclo entero del Ring. Por el momento, en "Rheingold" se quedó a medio camino.

Metina Radach

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada