ANNA NETREBKO y PIOTR BECZALA debutaron
en los papeles principales. Las entradas de las cuatro funciones únicas estaban
totalmente agotadas, así el llamado mercado negro ofrece localidades a precios
de fantasía. Mejor probar suerte en la oficina de entradas
de la Staatsoper Dresden y preguntar por devoluciones que siempre las hay.
El mundo operístico esperaba con máximo interés a
que se levantara el telón de la Semperoper de Dresde. Desde la primera de las
cuatro funciones, la prensa internacional y todos los aficionados con entradas
hablan de un gran acontecimiento por la calidad vocal extraordinaria y la
lectura emocionante de Christian Thielemann. Todo un sueño operístico.
Fue una de las noches operísticas estupendas y
felices, una noche de gala de grandes voces : el excelente bajo
alemán GEORG ZEPPENFELD / Rey Heinrich , EVELYN HERLITZIUS/ Ortrud
, TOMASCZ KONIENCZNY / Telramund y DEREK WELTON, heraldo del
rey, todo un reparto vocal de categoría extraordinaria y también
una gran suerte porque la puesta en escena realizada por Christine Mielitz ya
lleva 33 años en el escenario. Es una producción muy tradicional, a veces
irritante por tanto ir y venir de un lado a otro, de tantos desmayos y
vestuario pomposo con cantidades de piel.
CHRISTIAN THIELEMANN tiene la partitura claramente
estructurada y muy diferenciada en su dinámica, su lectura es poderosa, impresiona,
pero también tierna según el momento. La Staatskapelle de Dresde, en otros
tiempos llamada "habrá milagro", tocaban a gran nivel aunque
con ligeras irritaciones en el metal. El coro de la Staatsoper Dresden es bueno,
pero no comparable con la formación coral en Bayreuth. Probablemente luchaban con los tempi de Thielemann que empezó su carrera
wagneriana dirigiendo muy lento, y ahora sus tempi son cada vez más rápidos.
ANNA NETREBKO vocaliza perfectamente en alemàn y canta con
poder que sabe sobrepasar un coro de más de cien personas y la orquesta. Su voz
tiene el potencial dramático necesario para interpretar su rol, la seguridad en
los agudos es impresionante, la profundidad vocal de la Netrebko fascina por su
cálido y ligeramente melancólico color. Ella domina el paso por los registros y
se conservó su flexibilidad dinámica al entonar. La entrega total y
la sinceridad con las que actúan y cantan Netrebko y Beczala son
de una intensidad increíble que conmueven. Al final, cuando él la
abandona, ella se desmaya una vez más, pero nadie sabe desmayarse con más
gracia o quedarse muda como la Netrebko. Anna Netrebko es una Elsa con todas
las facetas estilísticas: media niña, media emperadora majestuosa, dudosa,
pensativa y soñadora.
Igual que impresionante PIOTR BECZALA. Beczala es un tenor
lírico de una categoría mundial y un Lohengrin de voz elegante que sabe
controlar su voz con inteligente fraseo y excelente pronunciación alemana. Beczala a veces canta con un sentimiento de "italianitá" auténtica
como lo hizo Jonas Kaufmann en su debut en Bayreuth, aunque Beczala todavía
luchaba con los agudos en el segundo acto y representa un Lohengrin de carne y
hueso, mientras Klaus Florian Vogt representa un Lohengrin extraterrestre con
su magnífica voz astral.
GEORG ZEPPENFELD impresiona con su potente voz sonora y
segura. El barítono polaco TOMASZ KONIENCZNY confirmó una vez más su gran
excelencia vocal y su alemán impecable; lo mismo se puede decir del
barítono australiano DEREK WELTON, un excelente y vocalmente potente
heraldo.
EVELYN HERLITZIUS, de nacionalidad alemana al igual que
Georg Zeppenfeld, ambos son de la provincia de Rhenania Westfalia,
desgraciadamente fue la única del reparto con fuertes déficits pronunciar el
texto en alemán con la claridad necesaria. Herlitzius, una gran
cantante-actriz, siempre corre el peligro de perder el control vocal en
momentos de grandes emociones. Al principio cantó muy controlada,
pero terminó perdiendo el equilibrio vocal.
Fuertes aplausos durante mucho tiempo, bravi para Netrebko y
Beczala, standing ovations, cantantes muy sonrientes y Christian
Thielamann muy cansado, pero feliz. Thielemann, desde el año pasado nuevo
director musical en Bayreuth, habló con mucho tiempo de antelación con Anna
Netrebko y Piotr Beczala sobre su debut. Anna Netrebko deseaba con anhelo
cantar Wagner, Beczala todavía se mostró reservado durante mucho tiempo.
Posiblemente, los dos debutarán también en la nueva producción de Lohengrin
prevista para 2018. El fichaje de Netrebko ya es un secreto a voces.
función visitada: 25. Mayo 2016
Metina Radach
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada