Los Maestros Cantores en el
Schillertheater de Berlin:
Daniel Barenboim presentó la nueva producción de Die Meistersinger von Nürnberg, con
Andrea Moses, directora de escena, adornando toda la producción con los tres
colores de la bandera alemana. Elemento
a destacar: el impresionante equipo de cantantes veteranos asignados a los
personajes de los Maestros Cantores.
Como resúmen puede hablarse de un experimiento en tiempo
real. El primer y segundo acto interpretado en una víspera y el tercer acto en
la mañana del día siguiente. En los dos días del estreno, Barenboim recibió por
su sonido Meistersinger himnico algún que otro abucheo, que también sonó fuerte.
En la segunda función visitada, su lectura fue optimista, a veces ruidosa pero
con un tempi tan lento que, en un teatro que carece de climatización, puede llegar a provocar somnolència
sobretodo durante el primer acto.
La escenógrafa Andrea Moses,que debutó en Berlín, confirma
desgraciadamente la fama que la persigue desde sus tiempos en Stuttgart : sus
conceptos carecen de una lógica bien pensada. La dirección escénica se baña en
un mar de banderitas de color negro-rojo-oro; el recinto ferial está localizado
delante del nuevo castillo urbano de Berlín, es decir en pleno futuro, ya que actualamente
no pasa de ser un edificio en construcción.
Muchas veces el abanderamiento
alemán parece forzado: Stolzing ( muy seguro: Klaus Florian Vogt ) y Eva (
desgraciadamente aburrida de voz: Julia Kleiter ) incluso se tapan con la
bandera alemana para esconderse mejor al llegar Beckmesser. Y.......¿por qué
tiene que llevar Beckmesser en el segundo acto un jubón con bombachos
medievales si los maestros cantores ya no se presentan como los representantes
de sus gremios, sino como portavoces de la junta directiva de sus empreses DAX
en pleno auge?. Hans Sachs ( Wolfgang Koch algo deficitario en
los tonos bajos ) riega su plantación de drogas en la azotea de su fábrica de
zapatos y David le sube su equipo de trabajo medieval para observar y molestar
a Beckmesser (?). Son como punks berlineses que se pelean.
La escenógrafa tampoco sabe que hacer con los cantantes
veteranos wagnerianos famosos, que en realidad son el verdadero “chiste” de la
producción. Barenboim encargó un desfile
de estrellas venerables para estos papeles secundarios. Y justamente dar el rol
de papel secundario a cantantes con muchas horas de vuelo confiere a sus personajes
una bis tan cómica en el primer y tercer acto, que se entienden, quizás por
primera vez los ( difícilmente realizados ) momentos burlescos y folclóricos de
esta obra. Simplemente genial!
Siegfried Jerusalem ( Balthasar Zorn ) equipa su autoridad
como cantante maestro con tánta ronquera raquítica que la dimisión de su mundo
sale bruscamente tragicómico. Reiner Goldberg, con el dedo índice levantado (
Ulrich Eisslinger ), gruñe la única palabra "Hier!" que tiene que
cantar con tánta sabihondez curiosa que hasta tiene que reirse de si mismo.
Olaf Bär ( Hans Foltz) de señorito ingenuo, Graham Clark, nuestro querido e
inolvidable Mime durante tántos años, da al cabezón tradicional (Kunz Vogelsang)
la rienda suelta por medio de casi malvados rasgos de conservatismo ronco.
Finalmente Franz Masura ( Hans Schwarz), de 91 años, apoyado por un bastón,
recuerda a un abuelo de la "Muppet-Show" en su palco. Sus salvas de
rabia provocaron carcajadas de risa en el público.
El complot matusalén vocalmente creativo demuestra por
primera vez que el potencial cómico de los 'Meistersinger' no hay que buscarlo
solamente en la figura trágicamente fracasada de Beckmesser - un papel al
que Markus Werba da buen resultado, aunque algo nervioso. Por lo general, las
escenas de masa sufren por la falta de talentos cómicos de verdad o fisionomías
expresivas. La brigada de veteranos de Barenboim sin embargo pincha las pocas
palabras que pueden cantar con tánta exactitud como representarían a Hans
Moser, Hubert von Meyerdinck y Fritz Grünbaum en persona ( todos eran famosos
conocidos actores de cine ). Son precisamente éstos patriarcas que hacen
nuevamente soñar a los 'Meistersinger de Richard Wagner.
Metina Radach
función visitada 11. de Octubre 2015
fuente: Revista alemana "Opernwelt" no. 11, pág.
12/13
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada