dimarts, 26 d’agost del 2014

EL FUTURO DE WAHNFRIED

Bayreuth : Una visita a la obra de Wahnfried

El director del Museo Richard Wagner y del Archivo Nacional e Instituto de Investigación de la Fundación Richard Wagner, Dr. Sven Friedrich, es a su vez director del Museo Franz Liszt y del Museo Jean Paul además de encargado del Curso de Ciencias Teatrales en la Universidad de Bayreuth.
El Dr. Friedrich introduce al público en general en las obras de Richard Wagner que se presentan el el Festspielhaus.. A pesar de las diferencias entre Friedrich y las hermanas Wagner, el gran interés del público obligó éste año a cederle a Friedrich la sala del teatro en vez de la sala de ensayos del coro ofreciendo así más espacio a los visitantes interesados. Friedrich no solo habla de la obra, sino que explica las intenciones del director de escena.  Tampoco se abstiene de dar su opinión particular ya que es un musicólogo licenciado.
Lamentablemente, sus explicaciones son
sólo en alemán. Será de agradecer que con las amplísimas reformas de la casa Wahnfried y con la construcción del nuevo museo adopten por fin el sistema de los museos de hoy día ofreciendo audioguías en varios idiomas. Hoy,el Dr. Friedrich nos ha hablado del proyecto de los arquitectos y la marcha de la obra Wahnfried.
El arquitecto alemán Hans Günther März y su oficina de arquitectos especializados en la planificación de museos con sede en Stuttgart, son conocidos por la magnífica reforma y saneamiento de la biblioteca estatal "Unter den Linden" en Berlín, por la ampliación y saneamiento general del Teatro estatal berlinés "Unter den Linden" y por la conversión en Museo de varios monumentos históricos de fama mundial de la época industrial en la provincia alemana de Rhenania Westfalia. 
La oficina de März desmanteló toda la casa Wahnfried, para científicamente, averiguar, clasificar y conservar los restos originales encontrados detrás de papeles de la pared y de los techos pintados. Según el protocolo de los monumentos integrados en el patrimonio nacional, los arquitectos optaron por conservar estrictamente los auténticos originales. Lo único original es la ubicación de las habitaciones y muros levantados. Los pisos y techos son de la fase de renovación de 1970. Friedrich nos cuenta que votaron en contra de convertir Wahnfried en un "Disney World".

 De la casa Wahnfried, sólo un 35% del edificio, precisamente la parte izquierda del edificio visto desde la tumba de Richard Wagner, sobrevivió el bombardeo americano en Abril 1945. Afortunadamente se había retirado previamente la biblioteca, el archivo y los cuadros del salón principal para no dejarlos en manos de los soldados aliados. Casi todos los muebles fueron destrozados o caían en manos de otros.  Hasta 1957, los americanos utilizaron lo que quedaba de Wahnfried como "Headquarter", casino para oficiales y hasta burdel. Del resto de la casa sólo se conserva la entrada principal. En 1949 cerraron provisionalmente las paredes que quedaban. En el interior optaron por un estilo moderno y funcional. Wieland Wagner vivió en Wahnfried con su familia hasta su muerte en 1966. El terreno de lo que fue en su día el salón de su abuelo le sirvió de huerta. En 1957 levantaron la casa "Siegfried" para deshacerse a su madre Winifred que la habitó hasta su muerte en 1980. Wieland Wagner mandó levantar un muro que separaba Wahnfried de la casa "Siegfried" para cortar la vista y ver las visitas post-guerra de los viejos amigos nazi a su madre. El ala norte de Wahnfried fue reconstruida durante los años 1974 a 1976 a cuenta de la ciudad de Bayreuth. Con motivo de la creación de la Fundación Richard Wagner, el primero de Mayo de 1970, la ciudad de Bayreuth recibió la casa Wahnfried y la casa Siegfried mediante un documento de donación. Bayreuth a su vez concedió a la fundación el uso de Museo permanente.
Cara a los alitibajos de Wahnfried y la contaminación política de la casa "Siegfried", la oficina de arquitectos, conservadores y historiadores optaron por tirar la pared que separa las casas Wahnfried y Siegfried y volver a dejar paso libre alrededor de Wahnfried como lo fue en tiempos de Richard Wagner. La puerta lateral de salida será adaptada a las exigencias de hoy y llevará rampa y ascensor a pie de la escalera intena. Se cambian las ventanas del gran salón por un sistema con un vidrio que absorbe el sol y bajando así el consumo AC que está provisto en toda la casa. Para disimularlo recurrieron a un sistema sofisticado y costoso. Friedrich habla de un coste final calculado de 20 millones de Euros. Al igual que el nuevo museo, la casa Wahnfried se equipará con un sistema audioguía en varios idiomas. La ampliación de espacio hará posible la exposición de muchos originales guardados y hasta ahora nunca presentados. También ofrecerán un sistema interactivo de visualización de diferentes partituras wagnerianas. El nuevo museo presentará también un sistema electrónico visual de orientación e información así como patios cerrados con asientos y auriculares para poder escuchar todas las grabaciones de los archivos musicales wagnerianos. La pequeña caseta de vigilante de ladrillos rojos a mano derecha de la entrada de Wahnfried acojerá una cafetería. Está previsto reconstruir, no sólo el jardín detrás de la casa con la fuente a base de reponer el pavimiento históricamente correcto alrededor de la tumba de Richard y CósimaWagner, sino también el jardín de entrada que según los planes existentes de Richard Wagner era con muchos rosales en lugar de los arbustos que puso su nieto Wieland. El terreno dónde se levanta el nuevo museo pertenece a la ciudad de Bayreuth y nunca fue propiedad de Richard y Cósima Wagner. Los pocos muebles originales que quedan, como el piano concierto "Centennial D" un regalo de William Steinway, serán colocados en su sitio original. Los demás muebles serán modelos neutrales cubiertos de tela blanca para indicar al visitante de cómo estaban montadas las habitaciones en época de Richard Wagner.
La casa "Siegfried" será el nuevo centro de investigación e información sobre el pasado nacionalsocialista de la ciudad de Bayreuth y de la familia Wagner. Los muebles y decorados del comedor de Winifred Wagner están totalmente conservados y permanecerán abiertos al público. El primer piso de la casa "Siegfried" se reserva para las oficinas del Archivo.  Todos los edificios, la casa "Siegfried", Wahnfried y el nuevo museo tienen conexión subterránea, dónde está previsto también el depósito general y la cámara del tesoro con algunas partituras originales.
Dr. Friedrich dice que espera la reapertura de Wahnfried y la inauguración del nuevo museo para el próximo verano. Nos suena a milagro!

Metina Radach
Bayreuth, 13.08.2014



                                       La casa Wahnfried casi derruida. ( foto año 1945)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada