dilluns, 25 de novembre del 2013

PURCELL INEDITO E INSOLITO

                            

The indian Queen  es una semiópera  escrita en 1695 por Henry Purcell y que dejo inacabada debido a su muerte prematura con 37 años. Es su última ópera de juventud,- Todas las que escribió también lo fueron- de este niño prodigio que empezó a componer con ocho años (un Mozart) y que creó una música pura, cristalina, y primigenia.al estilo de Mahler dos siglos mas tarde.

El Teatro Real de Madrid presenta estos días una obra, que de un compendio musical inicial de 55 minutos se amplía  a una duración de 3horas 45 minutos, que saben a poco y el tiempo se diluye sin apercibirnos entre tan grandioso espectáculo. La interpretación de esta obra, ideada por el director de escena Peter Sellars, amplía  el contenido de la semiópera añadiendo unos textos literarios, mas unos coros a modo de interludio, consiguiendo dotar a la obra de un contenido  argumental. Una genial idea de este director americano, que desde hace tiempo logra sorprendernos en todos sus trabajos: San Francisco de Asís, Don Giovanni, Tristan e Isolda, Iolanta, Perséphone…. Esta mezcla de chivo y genio que es Peter Sellars incrementa la admiración de los espectadores con cada nueva puesta en escena que dirige.
La obra inicial de Purcell es rica musicalmente, pero más bien sin contenido argumental. Para subsanarlo, al insólito espectáculo del Teatro Real se incorpora un argumento salido del libro La niña blanca y los pájaros sin pies, de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar (primera mujer novelista de su país y miembro de la Orden cultural Rubén Darío), de gran contenido poético y literario, que hacen las delicias de los espectadores, cuando lo escuchan de la voz hablada traducida al inglés para dar coherencia al conjunto texto-música.
La música coral de Purcell incorporada en esta obra, es de una belleza indescriptible: a “medio camino” entre la polifonía medieval, el canto gregoriano, o los motetes partitas y cantatas de Juan Sebastián Bach. Son unos 11 coros de contenido religioso y con estilo propio -como no podía ser de otra manera-, que a lo largo  de la obra, superan con creces, aquel emocionante final de Iolanta de 2012.también en el Teatro Real.
El éxito musical fue coronado por el joven director Teodor Currentzis,( formado en la escuela musical de San Petersburgo , bajo la tutela de Ilya Musin y las batutas de Gergiev y Termirkanov).Dirigió su conjunto orquestal y grupo coral- ansamble-  MusicAeternA, de la ciudad  de Perm en la Rusia Central: Una nueva generación  de especialistas en música barroca con instrumentos originales  que enriquecen lo  iniciado con Willian Christie y sus Arts Florisants  de Caen(Francia) en los años 80. .
El escenógrafo Gronk de Los Angeles viste el escenario con unas pinturas murales de gran  impacto , belleza y colorido, inspiradas en la cultura Azteca i en el expresionismo tardío americano y europeo clásico que resultan una delicia para la vista.
El espectáculo se completa con un cuerpo de danza formado por dos parejas, con coreografía de Christopher Willians.
La soprano Julia Bullock de St.Louis(Misuri) sobresalió en su papel de Reina India-doña Luisa- de una bonita voz muy bien timbrada y proyectada, de belleza física de reminiscencias indias, muy adecuada para su rol  y sobresaliente como actriz. Al final de su actuación cosechó una gran ovación. Christofe Dumaux  exhibió una bonita voz de contratenor y el en rol del conquistador español Don Pedro de Alvarado destaco el tenor neoyorkino Noah Stewart de potente voz y de atlética presencia física.
El director artístico Gerard Mortier, fiel a su idea de programaciones temáticas, como lo iniciara ya en su etapa de Salzburgo en los años 90, nos ofrece ahora aprovechando su estancia en Madrid, obras relacionadas con el descubrimiento de América y sus cruentas batallas y conquistas; en esta temporada junto ópera contemporánea de Wolfgang Rihn, La Conquista de Méjico, y la posterior representación de Dido y Eneas, ha hecho subir a las tablas del Teatro Real una Indian Queen, transformando una semiópera en un espectáculo multicultural de primer orden, formado por danza, música instrumental y coral, literatura , poesía, pintura y artes escénicas . Cultura con mayúsculas para enriquecer nuestro acervo cultural y redimirnos de nuestra condición humana.

José Luis Bruned

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada