dimarts, 29 de gener del 2013

FLOWERS by Lindsay Kemp

Avui he rebut il·lusionat les imatges d'un espectacle fascinant que es va poder veure a Barcelona a finals dels 70. 
En aquells moments vaig considerar que era una obra d'art ( total) i he cregut interessant entrar-ho dins el blog.


En paraules de Manuel Huerga que es qui ens ho ha facilitat:



"Una joya absoluta de la escena de los 70, en una grabación íntegra de 1982, recientemente subida a YouTube. Pese a su pobre calidad técnica, tiene un gran valor porque desgraciadamente casi no existen registros de éste espectáculo. Tuve el privilegio de hacerlo en el ya desaparecido Teatro Barcelona, la noche de fin de año de 1979 con un equipo Sony de 1/2" de cinta abierta y casi de los primeros modelos en color, que nos prestó el Col.legi d'Arquitectes. Las cintas desaparecieron durante demasiado tiempo hasta que conseguí recuperarlas, pero su restauración es casi imposible. La obra se estrenó en el Teatre Romea en el 77 si no recuerdo mal, en una época que Barcelona vivía con euforia una recién estrenada libertad después de la muerte del dictador, era el año de las Jornadas Libertarias y, también en el Romea, del Alias Serrallonga de Els Joglars, y el Circo de Jerome Savary. El éxito de Flowers en nuestra ciudad fué enorme hasta el punto que Lindsay Kemp se instaló a vivir unos años en la Plaza Real.

Flowers sigue siendo una obra maestra de puesta en escena, donde la danza y la pantomima, el cabaret portuario y una banda sonora que va desde Mozart a Pink Floyd, pasando por Billie Holiday se ponen al servicio de Jean Genet y su Notre Dame des Fleurs. Un espectáculo marcadamente homoerótico, rociado con incienso, en donde la tragedia y el humor van de la mano sin descarrilar ni un segundo, donde el arte en mayúsculas desgarra y perturba al espectador. Poesía visual provocativa en estado puro. Creo que nunca he vuelto a ver nada más bello e inspirador que Flowers. Gracias Lindsay por aquellos años inolvidables!"


Com ja adverteix Manuel Huerga, les imatges i el so son de baixa qualitat però, per tots aquells que ho varem poder veure ( 4 vegades seguides en el meu cas) crec que serà un document de visió obligada.

Us recomano, (l'inici es molt fosc i costa de veure), que proveu d'anar directament al minut 26'.  




3 comentaris:

  1. Jo hi vaig ser present i no ho oblidaré mai.
    Rosa

    ResponElimina
  2. Tuve la suerte de estar presente y algunas de las imágenes, todavía permanecen entre las mejores y mas impactantes impresiones estéticas de mi historia.

    ResponElimina
  3. Añado que siento nostalgia de estos espectáculos que con pocos medios, se conseguía estos efectos magistrales de poesía visual.
    Josefina

    ResponElimina