dilluns, 29 d’agost del 2016

MÉS SOBRE BAYREUTH

 Janowski presenta un Anillo sin esplendor

El veterano maestro polaco Marek Janowski de director "sustituto"

Esta,parece ser la temporada de los debuts tardíos de los directores de orquesta seniors en la colina verde. Hartmut Haenchen,73, ha sabido convencer como sustituto de Andris Nelsons en la nueva producción de 'Parsifal' realizada por Uwe Eric Laufenberg a pesar de los pocos ensayos de que dispuso. Otro experto wagneriano en "El Anillo del Nibelungo",  Marek Janowski, de 77 años de edad y natural de Varsovia. reemplazó al muy aplaudido Kirill Petrenko en el cuarto año de la muy controvertida producciòn del alemán del Este, Frank Castorf.
Janowski, ahora en Bayreuth, había creado una leyenda en la grabación del Ring con la Staatskapelle de Dresde de pincipios de los años 80. Es uno de los clásicos en cualquier colección de discos wagnerianos. Ultimamente, Janowski celebraba las obras de Richard Wagner a lo grande y siempre en versión de concierto. Janowski fue responsable de la orquesta sinfónica de la radio berlinesa durante muchos años. Existe una grabación del Anillo con aquella orquesta. Janowski tambièn fue director general de música en Colonia y se retiró del mundo teatral en los años 90. Ya no aguantaba el así llamado "Regietheater". Fue demasiado detallista e intransigente.¿Y ahora dirige musicalmente precisamente el Anillo de Frank Castorf?

Quien tanto adora la música wagneriana lógicamente no puede rechazar una llamada de Bayreuth: poder dirigir en el lugar original y averiguar la acústica maravillosa parece una tentación irresistible. Pasadas las dos horas y media del 'Rheingold' del segundo ciclo, la decepción, por inesperada, fue grande. A pesar del aplauso del público, Janowski no fue capaz de dominar el foso tapado y, ni supo estructurar la partitura, ni animar los músicos y mucho menos estar pendiente de los cantantes que pataleaban al igual que los músicos. Las prisas y los momentos flojos y apagados se alteraban. El metal y los instrumentos de madera desentonaban. El fichaje de algunos cantantes pareció dudoso y hasta equivocado.

El desequilibrio musical y vocal continuó en casi todo el Anillo. La lectura de "La Valquíria" solo recordó algo a la obra que conocemos. Heidi Milton sustituyó a Jennifer Wilson en el papel de Sieglinde. Wilson desgraciadamente no se recuperó a tiempo de su fuerte catarro y regresó a EEUU después de la anulación de su contrato. Aunque la intervención de Milton fue inaceptable, resultó muy aplaudida (?). La cabalgata de las Valquírias fué un caos vocal por culpa de Janowski que aparentemente dirigió con la mirada fija a la partitura.

"Siegfried"  sólo causó malestar por culpa de los cantantes que no tenían la calidad vocal que se debe esperar en el Festspielhaus.

En "El Ocaso de los Dioses", los dos primeros actos ofrecieron por primera vez un nivel adecuado, ennoblecido sobre todo por los cantantes, que esta vez si fueron dignos de un festival como debe de ser el de Bayreuth. El tercer acto del "Ocaso de los Dioses"  recordó nuevamente  la falta de estructura, la dinámica interior, el desequilibrio acústico, las falsas entradas de cantantes, a pesar de los esfuerzos de Janowski.

Delante del Festspielhaus, mucha gente ofrecía entradas para el Anillo a mitad de precio y otros hasta lo regalaban. No podemos decir sí Castorf es el único culpable.  Según fuentes informativas, Bayreuth y su directora, Katharina Wagner, la biznieta de Richard Wagner, luchan por sobrevivir. Las deudas se han acumulado en una cantidad que sobrepasa los cinco millones de euros a pesar de los esfuerzos de la joven directora que vende casi todo desde un abanico hasta la retransmisión en directo del estreno anual en el internet y en cines. Los sueldos de los cantantes han bajado notablemente, dicen que la comida en la cantina es pésima y no siempre recompensan unas largas vacaciones familiares en Bayreuth y su alrededor.  Habrá que consultar a las Nornas!!!


Fuente: Südwest Presse

Metina Radach

2 comentaris:

  1. He sido testimonio de este segundo ciclo, siendo ésta mi segunda visita a Bayreuth y mi primer Anillo completo en la Colina Verde.
    No sé si algún día podré considerarme un experto wagneriano (¡siempre se descubren cosas nuevas en cada función de Wagner a la que asistes!)

    Estoy ciertamente desconcertado tanto con la dirección musical como con el nivel de los canantes y, cómo no, con la dirección escénica. Las valoraciones de este Anillo son diametralmente opuestas: desde los que creen sublime la dirección de Castorf hasta los que abuchean sonoramente su propuesta; desde los que vitorean a Janowski hasta los que consideran su dirección una muestra de descoordinación de los tempi; desde los que vitorean a Heidi Milton hasta los que afirman que desafina.....

    Ante tal disparidad de opiniones, oso plantear la siguiente cuestión:¿Qué opinión tienen los miembros de este Grupo de este Anillo?(¿Hay algún hilo abierto al respecto?)

    Es más, ¿no daría para una larga sesión de comentarios (un ópera foro) la puesta en escena de Frank Castorf?

    Pido disculpas de antemano por si no fuera el foro adecuado para expresar mis inquietudes. Quizás es que aún tengo pesadillas con los cocodrilos.......

    Albert Valero

    ResponElimina
  2. Posiblemente se establecerá un ciclo de visionado de este Ring durante la temporada 16-17 convocado por el grupo Wagner de Amics del Liceu del cual se dará aviso.
    Entonces habrá ocasión de comentarlo.

    ResponElimina