diumenge, 29 de març del 2015

CURSO SOBRE "EL ANILLO DEL NIBELUNGO"

Para los residentes en Madrid o alrededores resulta sumamente interesante este curso sobre Der Ring das Nibelungen que propone la agrupación La Quinta de Mahler.
Os trasladamos la información.
 pulse aquí si desea consultar la newsletter online
Curso «El Anillo del Nibelungo», por Miguel Ángel González Barrio
Curso «El Anillo del Nibelungo», por Miguel Ángel González Barrio
Curso «El Anillo del Nibelungo», por Miguel Ángel González Barrio
Fechas: julio de 2015
Precio del curso: 95€
Horario: de 20.00 a 22.00 horas
Lugar: La Quinta de Mahler, c/ Amnistía 5, 28013 Madrid

Curso de ocho horas, en cuatro sesiones, en el que nos aproximaremos a una obra cumbre de la cultura occidental, de colosales dimensiones, probablemente la más ambiciosa acometida por un único artista. Examinaremos los antecedentes, el estado de la ópera en Europa hacia 1850, cuando Wagner sienta las bases de un nuevo género, el drama musical (la “obra de arte del futuro”), y define el concepto de “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk); las fuentes literarias de El Anillo del Nibelungo, la gramática de una obra revolucionaria y visionaria; el Anillo como mito del siglo XIX. Nos sumergiremos en un proceso creativo que se extendió por espacio de 25 años y analizaremos numerosos ejemplos musicales.

PRIMERA LECCIÓN - MIÉRCOLES 8 DE JULIO A LAS 20.00 H
La ópera hacia 1850. Propuesta de organización de un Teatro Nacional Alemán. El mito de los Nibelungos como esbozo para un drama (1848). Los dramas revolucionarios: Aquiles, Jesús de Nazaret, La muerte de Sigfrido, Wieland el herrero. Fuentes literarias de El anillo del Nibelungo. La estructura clásica del Anillo. Filosofía y filología del verso aliterado (Stabreim). Música y metáfora: semántica del Leitmotiv. Prólogo (Allegro ma non troppo): El oro del Rin.

SEGUNDA LECCIÓN - LUNES 13 DE JULIO A LAS 20.00 H
Adagio: La Walkyria. Una variada red de relaciones melódicas y armónicas. Mezclando los colores de la orquesta para producir una “pintura tonal”. El eterno triángulo burgués. El foco se desplaza hacia Wotan/Wagner, figura central de la tetralogía. Schopenhauer entra en escena.

TERCERA LECCIÓN - MIÉRCOLES 15 DE JULIO A LAS 20.00 H
Scherzo: Sigfrido. ¿Un cuento de hadas? El chico rubio que no le tiene miedo a nada, ¿héroe mesiánico (la “gran idea” de Wotan)? Sigfrido como Bildungsdrama. Un apunte freudiano: matar al padre (al abuelo, más bien). El papel del sueño en El anillo del Nibelungo. Paréntesis tristanesco. Eros y Tánatos. Algo ha cambiado.

CUARTA LECCIÓN - LUNES 20 DE JULIO A LAS 20.00 H
Finale (Maestoso): El ocaso de los dioses. Traición y venganza. Ecos de la Grand Opéra. ¿Retorno al pasado o regreso al futuro? El Anillo del Nibelungo, poema visual. Más sobre el Leitmotiv. El Ragnarök en tecnicolor. El problema de la interpretación.

*********************

Descuentos especiales para nuestros alumnos.

Si usted realiza el pago del curso antes de un mes del comienzo de la primera clase, se le realizará un descuento del 5% sobre el precio del curso.

Al final del curso se hará entrega a los matriculados de un CD expresamente elaborado por Miguel Ángel González Barrio con algunos de los fragmentos más destacados del Anillo, que han servido de base a los ejemplos musicales, en sus intepretaciones más destacadas.

El hecho de inscribirse en uno de nuestros cursos le da derecho, durante el periodo del mismo y para las compras realizadas en nuestra tienda de la calle Amnistía, 5 de Madrid, a un 5% de descuento sobre todos los productos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada