dimecres, 26 de novembre del 2014

BAYREUTH DESPIDE

Bayreuth despide a Jonathan Meese
La dirección artística de los festivales Richard Wagner, de común acuerdo con todos los socios, hizo marcha atrás en la idea de que Jonathan Meese y su equipo fueran los elegidos para llevar a cabos la dirección, puesta en escena y vestuario del nuevo "Parsifal".
La nueva puesta en escena de "Parsifal", que está prevista para 2016 sustituirá a la interpretación bayreuthiana ya legendaria de Stefan Herheim, que establecía paralelismos entre la vida de Richard Wagner y los acontecimientos históricos que se sucedieron en Alemania.
El desfumigador mítico y instalador-dictador artístico Jonathan Meese fue contratado
en el verano del año 2012. Meese aseguraba entonces que tenía previsto "ser extremadamente preciso y fiel a Richard Wagner", pero tambien dejó claro que nunca entendería realmente su música.
Pues bien,el director financiero de los festivales, Heinz-Dieter Sense, comunicaba hace unos días que surgieron "importantes problemas financieros" relativos al concepto de escena y vestuario presentado por Meese y que aquel equipo rompería el presupuesto de Bayreuth. Como consecuencia de ello, tenían forzosamente que despedirse de Messe. No obstante no comunicaron a qué se debe tan alto costo. Según dicen, Meese pensaba desgranar la obra desde una flor gigante como en las exposiciones de jardinería estatales, para llenar así todo el escenario.
Por ahora no ha sido comunicado quien será el nuevo director de escena.
De la dirección musical del nuevo "Parsifal" se hará cargo Andris Nelsons tal como estaba previsto.
Según la revista política FOCUS online, la oficina del artista Jonathan Meese rechaza absolutamente los reproches de las hermanas Wagner y su director financiero Heinz Dieter Sense. "El argumento de que hay demasiados gastos en el presupuesto presentado por Meese son rebuscados y sólo sirven de pretexto para anular el contrato". Meese continúa: " Si no me quieren, ¿ porqué me contrataron? Hubiera ahorrado a Bayreuth más de una discusión".
Meese dijo además a la revista política semanal SPIEGEL: "  A Bayreuth hace tiempo que el arte ya no les importa. Sólo les interesa la supervivencia, el poder y la lucha. En Bayreuth reina " una cultura de órdenes y obediencia ". Meese habla de intentos de intimidación.
La oficina de Meese comunicó que calculaban quedar incluso por debajo del presupuesto y pidió ver los cálculos que desde  Bayreuth se hicieron para poder justificar que su proyecto fuera rehusado. Sólo afirmaron que todo saldría demasiado caro. Meese propuso ir en busca de mecenas para financiar el proyecto pero Katharina rechazó la idea sin motivos. Inclusive, Meese llegó a ofrecer un aval y su responsabilidad personal para cubrir un hipotético  exceso de los gastos, pero también fué rechazado.
Metina Radach



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada