dimarts, 16 de juny del 2015

TURBULENCIAS EN BAYREUTH. NADIE DICE LA VERDAD.


Christian Thielemann amenaza con no levantar la batuta.
Kirill Petrenko quiso echar la toalla.
A Eva Wagner-Pasquier le quieren prohibir la entrada
........................en la colina verde se pelean.

En la colina verde están "asombrados".  Ello se debe a noticies aparecidas sobre peleas por el fin de contrato de la segunda directora Eva Wagner-Pasquier. Nada menos que, el director-estrella Christian Thielemann ( dirigirá este verano en Bayreuth las representacions de Tristan und Isolde) amenazaba "no levantar la batuta" en presencia de Eva Wagner-Pasquier. En el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung", Thielemann lo desmiente rotundamente: " Nada de ésto es cierto. Nunca tuve problemas con Eva Wagner-Pasquier. Por Dios, claro que levantaré la batuta si ella se encuentre en la habitación, porque estoy más que contento de poder dirigir 'Tristan' y basta!". Así se expresaba Thielemann.

Pero también Kirill Petrenko, amigo de pocas palabras, y hasta ahora director del "RING" en Bayreuth, amenaza con retirarse: " Sólo el respeto por mis colegas me impide a cancelar mi participación". Se dice que el motivo fue por los cambios en el reparto de los cantantes. Wagner-Pasquier es la responsable del fichaje de los cantantes. Lance Ryan ( Siegfried) ha sido sustituido por Stefan Vinke. Pues bien, parece que Eva no devolvió el contrato al agente de Lance Ryan ni firmado, ni explicandole la negativa. Peter Emmerich, el portavoz de prensa de los festivales, dice que todo va a seguir su ritmo normal y que Wagner-Pasquier estará en la colina en el verano, "salvo los dias en que tenga algún compromiso". El contrato de Wagner-Pasquier termina el 31. de Agosto 2015 y ella lleva la dirección con su media-hermana Katharina desde 2008.   Aclaramos que ambas señoras son hijas del director del Festival durante  muchos años, Wolfgang Wagner (1919-2010), nieto de Richard Wagner. Eva Wagner -Pasquier es la hija de su primer matrimonio, Katharina del segundo.
La posición de Thielemann se fortifica

Emmerich aclara que decidieron volver al sistema anterior de sólo dos directores del festival en vez de tres. Sin embargo, Wagner-Pasquier recibirá un contrato de asesoramiento. El periódico "Süddeutsche Zeitung" sin embargo cita una carta que el político bávaro del partido CSU Georg Freiherr von Waldenfels mandó al abogado de Wagner-Pasquier, el famoso Peter Raue de Berlín, y que dice entre otras cosas que Wagner-Pasquier "no estará presente en los festivales de Bayreuth durante el período comprendido entre el 1 de Junio y el 20 de Julio, período dedicado a los ensayos antes del comienzo del festival el 25 de Julio. Todas las partes interesadas tienen que guardar discreción".
Waldenfels es hombre importante, jefe de la "Asociación de los Amigos" ( y mecenas) de Bayreuth y presidente de la asamblea de los socios ( dos votos del patronato compuesto por 24 socios del patronato Richard Wagner, responsable del festival ). " En éste asunto poca gente dice la verdad" declara el abogado Raue, especialista de asuntos culturales complicados, delante la prensa. También citaba:
"Puedo asegurar que el portavoz de las cuatro entidades de la sociedad limitada Bayreuth, GmbH, Freiherr von Waldenfels, me explicó que Eva Wagner-Pasquier tiene totalmente prohibido dejarse ver en la colina desde el primero de Junio hasta el 22 de Julio, porque Cristhian Thielemann no podría dirigir 'Tristan' en contra de lo que Thielemann había expresado. Por ésta razón, Wagner-Pasquier tampoco tiene permiso a asistir a los ensayos generales. El señor von Waldenfels me lo comunicó por vía oral y por escrito. Aparte de ello, el señor von Waldenfels ya me mandó el 15 de Enero 2015 una carta, asegurándome la existencia de un acuerdo unámine que Eva Wagner-Pasquier tiene prohibido estar en la colina durante las fechas mencionadas. El acuerdo de los socios es un invento del señor von Waldenfels, porque no existe. Y hoy por hoy lo confiesa. No tengo idea porque le interesa fingir el mencionado acuerdo".
Raue sigue:" Wagner-Pasquier tampoco tiene un contrato de asesoramiento para los festivales de Bayreuth, sino un "contrato de tres años de duración" para  atender a las asociaciones wagnerianas, una asociación-mecenas de actividades internacionales y importante para la obra del maestro".
Más que un simple trueno teatral: Qué hay detrás de todo esto?

Los conflictos en la colina verde ya tienen tradición y suelen entretener al público con regularidad a poco tiempo de empezar los festivales. Para unos, sólo se trata de una accíón tonta de relaciones públicas de una familia Wagner que se parece mucho a los personajes del "Anillo del nibelungo", otros temen el final de su anual peregrinaje. Para Katharina Wagner, la próxima nueva producción del 'Tristan', una ópera especialmente exigente - con uno de los posiblemente más importantes directores de orquesta de nuestros días, Christian Thielemann - también es una prueba del fuego para demostrar su creatividad como escenógrafa. Hasta ahora también trabajaba de escenógrafa, pero nunca en constelaciones tan importantes, con un director de orquesta de ésta categoría y en aquel lugar. Christian Thielemann a su vez es el consejero musical del los festivales de Bayreuth desde 2010. El éxito de una ópera se alimenta de muchas fuentes, sin embargo sobre todo del fichaje de cantantes...y Thielemann quiere mandar en vez de Eva Wagner-Pasquier que a pesar de ser experta, probablemente se fija más en la óptica que un director de orquesta. Con la despedida de Eva Wagner-Pasquier empieza probablemente un cambio de postura artístico. Katharina Wagner, directora del festival, escenógrafa, miembro de la problemática y amplia familia Wagner, Thielemann, de facto- director musical, in el mejor de los casos con las mejores condiciones laborales, y el experimentado director gerente Heinz-Dieter Sense se preocuparán de la buena marcha y venta de localidades del festival. Al menos parece ser la versión cara al futuro.

Daniel Barenboim habla con la prensa de Berlin:
El director de orquesta y pianista Daniel Barenboim (72) criticaba duramente la prohibición de entrada a la colina para Ewa Wagner-Pasquier (70) y se mostró "asombrado y indignado" del intento de impedirle el acceso al despacho y a los ensayos. "¿ Hay una base legal para ésto en un país libre y democrático para actuar así?" escribió Barenboim en un comunicado publicado el pasado lunes. " Yo siempre pensaba que no se puede limitar el paso libre a la gente - siempre y cuando no se trate de unos criminales. Este comportamiento no ni digno, ni humano" declaró Barenboim quien dirigió en Bayreuth entre 1981 y 1999.

Tristan e Isolda en TV
La nueva producción de 'Tristan und Isolde' será retransmitida por la cadena telesiva alemana 3SAT el día 8 de Agosto a las 20:15 h. Las cantantes protagonistas son: Stephen Gould y Anja Kampe.
Muy al contrario a lo que dice el jefe de prensa de la colina, Peter Emmerich, todavía hay entradas para diferentes funciones, también para los tres ciclos del "Anillo" a comprar por internet.

fuentes: Süddeutsche Zeitung/ "Die Welt"/ Tagesspiegel Berlín / Nordbayerischer Kurier


Metina Radach


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada