dijous, 6 de març del 2014

ATAQUES A THIELEMANN


El periódico alemán DIE WELT publicó un largo interviu con el director artístico que se había propuesto y con contrato firmado para cinco años en el Semperoper de Dresden , el francés Serge Dormy.
Dormy lamenta la anulación de contrato por decisión de la ministra de cultura, Sabine von Schorlemer. El famoso teatro Semperoper de Dresde perdió su compás cuando su anterior directora, Ulrike Hessler, murió de cáncer en el verano del 2012.
La ministra von Schorlemer se sintió  muy orgullosa de haber contratado a Christian Thielemann  para dirigir  algunos conciertos y dos óperas a su gusto.        Después del escándalo que produjo Simon Rattle con la orquesta filarmónica de Berlín al abandonar los festivales de Semana Santa en Salzburgo,   perdiendo así los importantes beneficios previstos por Herbert von Karajan en su testamento, Christian Thielemann supo aprovecharse del momento y fue elegido director de los festivales y presentó su nueva orquesta, la famosa "harpa milagro", la orquesta Staatskapelle de Dresden responsable también del  repertorio operístico de la Semperoper.
En el interviu dado al periódico DIE WELT, Serge Dormy acusa a Thielemann de boicotear sus futuras temporadas a pesar de que Thielemann no es el director artístico. Dormy dice al periódico que los contratos de Thielemann y él mismo en realidad son incompatibles: el director artístico no tiene derecho a conocer los derechos que tiene Thielemann en Dresden. Evidentemente el contrato de Dormy le permite el derecho a decidir las temporadas y las contrataciónes.
Dormy dice también que Thielemann trata la orquesta estatal como un propio estado y quiere impedir que otros directores de orquesta contratados para óperas también dirijan los conciertos y formar un equipo a la hora de trabajar una programación temática. Christian Thielemann sólo dirige dos a tres óperas pocas veces al año por sus muchos compromisos también con su orquesta, dentro y fuera del país.
Dormy también se queja por la falta de solidaridad de Thielemann: el director es un divo que devolvió muchos compromisos suyos para  dirigir óperas. Por ejemplo, sólo aceptó la cuarta y quinta función después de la première de "Simon Boccanegra" y  tampoco dirigió las dos últimas funciones previstas de "Elektra" que hasta ahora están sin sustituto.     Dormy está impresionado por esta falta de solidaridad con los cantantes, la orquesta y, sobre todo, con el público y teme que Thielemann haga lo mismo con el  "Freischütz" de la próxima temporada.
A partir de la temporada 2014/2015, los contratos para la première de "Pelleas et Melisande" de Debussy con La Fura Dels Baus y con Mikko Franck en el foso, están al igual firmados que " Die Eroberung von Méxiko" de Rihm con Vladimir Jurowsky en el foso.
Dormy culpa insistentemente a la ministra de arruinar el teatro Semperoper (que también vive del turismo), y de su falta de transparencia y exactitud.  Según su punto de vista, a la ministra le falta valor político y visión de futuro y acabará dañando la reputación de la Semperoper.    ¿A quién le interesa ya ser director artístico en Dresden?
Dormy nos avanza que las possibilidades de Thielemann de ser nombrado succesor de Simon Rattle con los filarmónicos de Berlín se redujeron bastante ya que, al margen de su enorme reputación artística, nadie más que Katharina Wagner en Bayreuth, ha sabido pararle un poco los pies. ¿Es interesante trabajar con un jefe que no deja más que tierra quemada y catástrofes, desde Nuremberg a Berlín , Munich y probablemente ahora también en Dresden ?
DIE Welt, 23.02.2014, crítico responsable: Manuel Brug

Metina Radach

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada