dimecres, 18 de desembre del 2013

UNA GRAN OPERA PARA UN ANIVERSARIO.

El pasado 21 de noviembre se cumplieron 50 años de la reapertura del Nacional Theater en la ciudad de Munich. Tras la demolición por los efectos devastadores de la guerra y su  posterior reconstrucción, volvieron a abrir sus puertas en esta misma fecha del 1963. El edificio es sede de la Bayerische Staatsoper, quizá uno de los mejores teatros de ópera mundial- Haus ohne Schatten (La casa sin sombra)- como lo define la  revista especializada, Max Josph en su número extraordinario dedicado a la conmemoración. También el primer rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung dedica al acontecimiento una separata  de 8 páginas, en su suplemento dominical del 17 de noviembre.

Para celebrarlo se elige Die Frau ohne Schatten; una de las más grandes obras del repertorio operístico
y sin duda  la mejor ópera que concibiera Richard Strauss; el hijo predilecto de la ciudad y uno de los compositores más grandes de la historia de la ópera: Die Frau onhe Schatten,  fur das Haus ohne Schatten. Una mujer sin sombra, para La casa sin sombra. Genial combinación.

Para colmo, el nuevo director musical de la Bayerische Staatsorchester, el joven de 41 años Kirill Petrenko, se estrena en Munich, dirigiendo esta “premiere” como colofón del  aniversario.

La mujer sin sombra, es una ópera difícil de representar, su concepción vanguardista, simbolista y surrealista, hace que en el escenario deban convivir espíritus y seres humanos dificultando considerablemente su puesta en escena. La responsabilidad  recae en el polaco Krzysztof Warlikowski que la diseña  ambientada  en la época del estreno de la ópera en 1919, inspirándose en la película “El año pasado en Marienbad” y en la novela “La Montaña Mágica” de Thomas Mann, con el sanatorio de Dávos (Suiza), mostrándonos, ya previamente en el inicio, sus imágenes en video de gran pantalla. Para la escena presenta dos ambientes: uno doble, de la casa del emperador-emperatriz, más una especie de garaje sede de los tintoreros y otro que representa un frío hospital o sanatorio  psiquiátrico.
La escenografía y vestuario es de Malgorzata Szezesniak, quien antes de terminar su formación como escenógrafa, estudió pintura y  psicología en Cracovia, completando su experiencia  profesional en una clínica psiquiátrica. Dejó aquí  patente su doble formación en el cambio de concepción del libreto:  los  hermanos del tintorero son presentados con patologías de tipo psiquiátrico- con estereotipos y balanceos- y no de carácter físico como describe el libreto de Hofmannsthal. Igualmente  la falta de sombra de la emperatriz y la premonición pétrea del emperador, tendrán escénicamente un tratamiento de tipo psiquiátrico.

Lo más brillante y destacado de esta representación fue la parte musical:
la partitura de Richard Strauss para esta ópera incluye toda su sabiduría como compositor; una especie de catálogo donde se encuentran todos los estilos, desde el clasicismo a la atonalidad (en la figura de la nodriza) y desde la forma sonata hasta la sinfónica y coral. El director musical Kirill Petrenko, profundiza en la partitura sacando de la gran orquesta tantas aristas musicales y detalles, que la emoción invadió a los espectadores y alguno no pudo contener la lágrimas, sobre todo en la primera intervención de Barak, en la escena que finaliza con el largo interludio musical, después de las frases llenas de humanidad que culminan con "alegria en el corazón"

La interpretación orquestal a cargo del joven director musical resultó brillantísima recogiendo la orquesta y el director las mayores ovaciones y bravos de la jornada.

Deborah Polaski no cumplió con el rol que la nodriza exige:  no fue lo suficiente sibilina, bruja y mala que exige el libreto, y adoleció de una voz  fresca dúctil y con aristas. Fué una “Amme” blanda y estuvo fuera de papel. A su edad debería mejor dedicarse a hacer Kabanovas, Kustunicas Klytemnestras(con permiso de Waltraud Meier) o incluso Condesas de Geschwitz (Lulu).
La Emperatriz de la canadiense Adrianne Pieezonka fue excepcional: se movió con elegancia y exhibió una bonita voz muy bien timbrada y proyectada, completó un rol creíble en toda su actuación que corono de éxito. Fue sin duda la mejor del “Casting”
El Sudafricano Johan Botha debido a su sobrepeso le cuesta moverse en escena, (un mueble) es una lástima  que por ello, no pueda completar su papel de Emperador pues proyecta una  voz  muy bonita, agradable y adecuada; es un placer escucharlo.
Excelentes la Tintorera de Elena Pankratova  y el Barak de Wolfgang Koch.

Esta representación nos sirvió también  para constatar que Christian Thielemann ya no tiene el monopolio del mejor director de ópera de repertorio alemán, el joven Petrenko brilla al menos a su altura, La Bayerische Staatsoper ha negociado con acierto la sustitución de Kent Nagano, no cediendo a las exigencias de aquel (no se podía de entrada tolerar que fuera sólo él  quien impusiera las programaciones)  y eligiendo finalmente como director musical, al ruso Kirill Petrenko que ya con esta primera actuación, demostró una vez más de lo que es capaz alcanzando un clamoroso éxito con esta ópera de Strauss. Pero, la “sombra” de la todavía reciente de Salzburgo,es muy alargada y llega hasta Munich, logrando eclipsar su representación: La del verano 2011 en la capital de la región del Salzkammergut es todavía la mejor que hemos visto. Es de referencia.



José Luis Bruned

2 comentaris:

  1. Trobo molt interessant la posada en escena de Die Frau ohne Schatten de Krzysztof Warlikowski...flipo!http://youtu.be/RhEpGcoq5a4.. Mabeth;)

    ResponElimina
  2. Totalment d’acord Natalia. Klaus Gut, ja havia assajat el tractament psiquiàtric a la producció de Milà 2012, paro aquí Warlikowski i el seu equip profunditzen molt mes. Els germans de Barak ( el coix, tort i xape ruc) són aquí esquizofrènics y autistes que explicant clarament a l’escenari la seva patologia amb estereotips i balancejos, i el tercer acte es desemvlupa principalment a la clínica psiquiàtrica amb una dramatúrgia molt característica de aquestos llocs.
    J.L.Bruned

    ResponElimina