dilluns, 23 de juliol del 2012

WAGNER, TXAIKOVSKY I DOS CIGNES


Mentre assistiem a l'excel·lent sessió dedicada a Lohengrin, dins les Visions que organitza el grup Wagner per a Amics del Liceu -gràcies Manel Bertran- Josefina Bas comenta "això és pur Txaikovsky...I posteriorment en cercà la confirmació, que us fem arribar:

"Tan pronto como Lohengrin y Elsa se ven aparece el amor y el convencimiento del matrimonio. Un hombre solitario, de origen divino y una joven mujer terrena se atraen mutuamente: aquí es donde comienza la trama interior. ¿Pueden acaso ambas esferas unirse? Lohengrin impone sus condiciones para su felicidad, formulada en el tema de la Prohibición, emparentada con el motivo de Lohengrin. Este importante motivo, misterioso y de advertencia, se encuentra (musicalmente) en algo intermedio entre el mundo del Grial y la magia negra (el mundo de Ortrud), un motivo unificador, pero a la vez separador. No se puede unir el amor terreno y humano con lo celestial, y por tanto este motivo posee la semilla que llevara a la catástrofe. (Es justamente el motivo de la prohibición el que Tchaikovsky -el cual amaba "Lohengrin"- utilizo luego como tema principal para el motivo del cisne en su ballet  El intervalo de caracteres es una quinta descendente y el tono está en Fa bemol, los cuales volverán más adelante en el motivo del infortunio de Ortrud, en el segundo acto. Ortrud es el poder oscuro en la trama interna. La oración del rey, una nueva y gran escena total de efecto, rígida, pero también dramática, finaliza el acto. Va en un tiempo de 3/4, por lo demás toda la obra en 2/4 ó 4/4."

I les proves documentals i sonores:



http://youtu.be/ZeAJm3jX7Fk (Lago de los Cisnes)

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