dimecres, 14 de març del 2012

UNA SOMBRA PSICOSOMÁTICA

2 de marzo 2012

El director de escena Claus Guth,tiene una cierta obsesión por las enfermedades de origen psicológico- ya nos la mostró la pasada temporada en el Parsifal Del Liceu- y sigue insistiendo en la puesta en escena de “La mujer sin Sombra”de la Scala en Milán que se estreno el 11/3 ,con un inicio –antes de que empezara el primer compás- en el que la Emperatriz yace enferma en la cama,y con rostros de preocupación e inquietud de los que la rodean, el emperador, la nodriza, y Keikobald ejerciendo de doctor. A partir de aquí, Claus Guth utiliza las camas como un medio de representación que le den juego y formen la base de lo que quiere expresar. Las tres camas, la de la Emperatriz, la Tintorera y la de Barak las va situando en diferentes posiciones, hasta que las junta, cuando el joven apuesto seduce a la Tintorera y ella se acuesta con él aunque sin consumarse el acto para ser fiel al guión.
Aplauso,para Andy.A.Muller por la utilización del video en escena, al que Guth ya nos tiene últimamente acostumbrados,y que desarrolla con ingenio sobre todo en el brillantísimo final de 2º acto. Se proyectan catástrofes naturales, mientras la nodriza las presagia a través de su canto, con acompañamiento de toda una orquesta de  120 músicos a “tutti pleni”.  Utilizando todos los recursos disponibles , el conjunto se acerca a  la “Obra de Arte Total” que tanto predicaba Wagner.
No todos los cantantes wagnerianos pueden ser straussianos, como a la inversa: la voz de Falk Struckmann es excelente, brillante, excepcional, extraordinaria ,algo sobrenatural, muy adecuada para el dios Wotan, pero NO para un personaje mas humano, con los pies en el suelo, de este nuestro mundo, como es el de Barak. Muy bien de voz y de musicalidad  pero , este  repertorio no es para Struckmann, esta aquí fuera de su papel. Es como si qusieramos poner a la Schwarzkopz o Della Casa, a cantar Brunildas o Kundrys: no  funcionaría.
La Emperatriz de Emily Magee empezó con problemas en el registro agudo, se le escapó algun grito, pero acabó resolviendo su papel con dignidad,  no siendo una voz espectacular .Muy bien la tintorera de Elena Pankratova para algunos todo un descubrimiento. Está haciendo carrera en toda Europa con este rol. Excelente la nodriza de Mikaela Schuster como cantante y actriz, estuvo a la altura de Salzburgo 2011. El  emperador de Johan Botha  muy digno, aguanto muy fresco hasta el final, y esto ya es meritorio (no todos llegan el final en plenitud ) dadas las exigencias de Richard Strauss a la tesitura de tenor-en casi todas sus óperas-.
Los comprimarios, eran aquí voces de primera!!!.
La extraordinaria música de STRAUSS sobresalió sobre todo lo demás, y la excelente batuta de Marc Albrech, la gran triunfadora de la noche milanesa. Los aplausos y bravos al director alemán resonaron ,en su saludo al público, al principio  de los actos 2º y3º y sobre todo en la despedida, desde el escenario, duraron muchos minutos. Todo un éxito de este, todavía joven, músico.
Pero en Salzburgo,  verano del 2011,Thielemann puso el listón muy alto. Todavía en el recuerdo…. y difícil de superar!!!
José Luis Bruned.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada